La introducción de los paquetes triple play al mercado de las telecomunicaciones no sólo ha significado la posibilidad de contratar televisión restringida, telefonía fija e Internet con un solo proveedor, sino que puede representar una opción de ahorro para su bolsillo.

Y es que la oferta podría ser atractiva porque las empresas, a través de paquetes, ofrecen precios competitivos comparados con la contratación de los servicios de forma individual.

En un ejercicio elaborado por El Economista, se eligieron tres compañías que ofrecen triple play en la zona centro del país y se calculó el costo que un usuario debería pagar si decidiera contratar cada uno de los servicios con un proveedor diferente en paquetes básicos.

El resultado puede ser hasta 20% más costoso, frente a la posibilidad de adquirirlos en paquete.

Por supuesto que las combinaciones son tan variadas como opciones hay en el mercado, pero vale la pena que evalúe la conveniencia de cambiarse o no a un paquete de triple play para evitar que pague un servicio que no aprovechará.

REVISE LA COBERTURA

Dado que éste es un sector que aún se está explorando por las compañías de telecomunicaciones, todavía hay muchas zonas de la República que no están cubiertas.

Los proveedores han dirigido su oferta principalmente a la zona centro y norte del país. Así lo confirman los mapas de cobertura que ofrecen las empresas en sus sitios de Internet.

Si usted quiere saber si una compañía da servicio en su localidad, solicite esta información a los operadores telefónicos.

La empresa Megacable opera en 231 localidades y tiene 1.7 millones de suscriptores, de los cuales 200,000 cuentan con un contrato de triple play; Cablemás, subsidiaria de Televisa, es la segunda operadora más grande y tiene presencia en 59 ciudades con 950,000 suscriptores, de los cuales 300,000 tienen contrato en paquete, afirmó Ramiro Tovar, especialista en temas de telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En la actualidad, dos empresas dominan el mercado de triple play en México: una es Megacable y la segunda Grupo Televisa a través de las empresas subsidiarias locales. Ambos cubren 85% del mercado en el país. El restante 15% corresponde a sistemas de cable independientes , explicó Ramiro Tovar.

La cifra de usuarios es aproximada, pero se estima que entre las dos compañías líderes sumen 500,000 personas, lo que habla de una penetración muy escasa , abundó.

En el 2011, el despliegue de infraestructura y la cobertura se dirigirá a aquellas ciudades y colonias de alta renta y no en regiones urbanas marginales, expuso la consultora Media Telecom en su reporte Panorama de Telecomunicaciones 2011 .

HAY PLAZOS MÍNIMOS DE CONTRATACIÓN

Si bien hacer un solo pago en lugar de tres puede ser una ventaja, también considere que sólo tendrá un contrato que aglutinará los tres servicios.

Por ello, si quiere cancelar uno de ellos, no podrá hacerlo sino hasta que venza el contrato que va, por lo general, de 12 a 18 meses.

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