Crisis económica, jornadas extenuantes, sobrecarga de labores y rotación de personal son algunos de los factores que provocan ansiedad en los trabajadores y episodios de estrés. México se encuentra en la séptima posición mundial en la tabla de estrés laboral, según un estudio de la firma Grant Thornton International Business Report realizado durante el 2011 a 6,000 empresas.

¿Las causas? La presión por alcanzar metas de rendimiento, conflictos en el lugar de trabajo o políticas empresariales, además de la falta de descanso: los mexicanos sólo descansaron nueve días al año, lo cual los ubica a la par de los trabajadores de Tailandia y Japón, que tienen ocho y cinco días libres, respectivamente.

SIN DISTINCIÓN DE CARGO

El estrés era considerado una de las enfermedades profesionales que afectaba particularmente a ejecutivos o a quienes se enfrentaban a la toma de decisiones; hoy se ha extendido sin importar el rango o la edad, dijo Javier Vega Rugerio, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La falta de trabajo, recortes de personal debido a la incertidumbre si conservarás tu empleo o no, provoca ansiedad y congoja y los efectos se ven reflejados en la productividad, pues los trabajadores se desarrollan al 60 o 70% de su capacidad , afirma Vega.

La factura del estrés incluye otros cargos visibles en el cuerpo, como úlceras, gastritis, padecimientos cardiovasculares, dolores extremos de cabeza, músculos de cuello y espalda.

Presentar una crisis de estrés, puede generar gastos imprevistos como:

  • Consulta gastroenterólogo: de 500 a 700 pesos más estudios y medicamento.
  • Consulta oftalmógo: 700 pesos más tratamiento.
  • Consulta cardiólogo: 600 pesos

CÓMO MANEJARLO

Desde el 2010 el estrés es considerado como una enfermedad profesional por la Organización Internacional del Trabajo y en nuestro país es atendido por instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que brinda ayuda profesional a través de las unidades médicas familiares.

Es necesario que los trabajadores hagan una pausa dentro de su jornada para evitar una crisis y con ello consecuencias de mayor gravedad para su salud.

A continuación te presentamos una guía de ejercicios que puedes practicar desde tu lugar y con la que evitarás que la presión gane terreno.

Manejo del estrés

Da clic en la infografía para ver más grande.

[email protected]