Cumplir los propósitos de año nuevo podría parecer una tarea difícil, más cuando se trata de objetivos que tienen que ver con nuestras finanzas: pagar deudas, ahorrar e incluso obtener más ingresos.

El problema de estas metas es saber cómo empezarlas, llevarlas a cabo y mantener el ritmo sin quedarse en el camino, ante ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impartirá cursos sobre finanzas personales y educación financiera en enero, febrero y marzo.

De acuerdo con la comisión, el objetivo del curso es dotar a las personas de nuevas herramientas para gestionar sus recursos y tomar decisiones informadas.

El curso, indicó la Condusef, iniciará el próximo jueves 23 de enero y será presencial y gratuito; éste se comprenderá de nueve sesiones con una duración de una hora con 30 minutos en las instalaciones centrales de la comisión, ubicadas en avenida Insurgentes Sur 762, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.

“Durante las sesiones se proporcionará información y herramientas de gran utilidad para tomar decisiones informadas al momento de gestionar el dinero, así como del uso de productos y servicios financieros”, refiere la Condusef.

¿Qué abordará?

Las sesiones del curso, que se realizarán cada jueves hasta el día 19 de marzo, comprenderán diversos temas de interés que lo ayudarán a mejorar la relación con su bolsillo.

  • La primera sesión del 23 de enero está encaminada a tener las bases para tener un mejor control de su dinero, por lo que se abordarán los temas de presupuesto y ahorro.
  • La segunda sesión tiene que ver con el crédito, por ello, el curso buscará brindar los mejoras consejos para utilizar sabiamente este producto financiero.
  • La tercera y cuarta sesiones comprenden lo relacionado con el tema del retiro y las inversiones, que lo ayudarán a crear un mejor panorama en su futuro financiero.

Los seguros también tendrán espacio dentro del curso de la Condusef, por lo que en la quinta sesión se abundará sobre este tema de prevención.

Contar con mejores alternativas para la toma de decisiones, conocer el Buró de Entidades Financieras y el mundo del dinero a través del sistema financiero mexicano serán las sexta, séptima y octava sesiones del curso, por lo que aquí podrá explorar nuevos temas que podrían parecer ajenos a su economía, pero que tienen una relación más cercana de la que cree.

Finalmente, la novena y última sesiones tiene que ver con un tema que toma más relevancia en la actualidad: los fraudes financieros; para ello, la Condusef hablará sobre cómo blindarse contra este tipo de ilícitos.

Cupo limitado

De acuerdo con el organismo, existe cupo limitado para las inscripciones al curso, por lo que, si se encuentra interesado, únicamente tiene que enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], ahí tendrá que indicar su nombre completo, edad, ocupación, teléfono, correo electrónico, y fechas en las que desea asistir.

Si asiste a las nueve sesiones que se llevarán a cabo todos los jueves, la Condusef le entregará un reconocimiento de asistencia.

[email protected]