En estas fechas son comunes las promociones de pagos diferidos a partir de marzo del siguiente año, Obed Medina, gerente de Marketing Digital en Prestadero, comenta que son un buen mecanismo de financiamiento si no cuenta con recursos suficientes o quiere dispersar el peso de los gastos. Sin embargo, es importante considerar, que sin la debida planeación, las fiestas decembrinas pueden convertirse en un dolor de cabeza el resto del nuevo año.

Con el fin de que aproveche al máximo este tipo de ofertas y la temporada decembrina sea sólo motivo de fiesta y no un motivo de llanto más adelante, es recomendable recordar que la planeación es la clave. La ventaja de estas promociones es que lo ayudan a dividir los gastos de las fiestas navideñas en plazos, pero requieren una buena planeación de su parte: si sus compras las empiezas a pagar en marzo entonces debe prepararse desde hoy para que cuando llegue la fecha de su primer pago, no desequilibre en sus finanzas personales. Contemple que además de sus gastos ordinarios, en marzo deberá sumar el pago parcial de sus compras de diciembre.

Por ejemplo, si los pagos parciales de sus compras navideñas fueran de 1,000 pesos y sus gastos por mes, usualmente son de 8,000 pesos; entonces, a partir de marzo sus gastos serán mayores (9,000 pesos): a los 8,000 pesos porque tendrá que sumar 1,000 pesos del pago parcial:

Casos en que puedes aprovechar la promoción:

  • Si sabe que en marzo, o antes, tendrá un mejor ingreso entonces es un punto a su favor para esta promoción.
  • También es posible que en marzo ya no tenga algún gasto y le permita asumir una deuda, por ejemplo: terminar de pagar un crédito.
  • Eliminar un gasto innecesario que le permitirá pagar sus compras.

Sólo en estas situaciones es recomendable aprovechar los pagos a partir de marzo, de no ser así puedes afectar tus finanzas , opina Medina.

Es importante que tome en cuenta que donde irá de compras en algunas tiendas ofrecen esta promoción con un aumento en la tasa de interés, recuerde no debe superar su capacidad de pago, sólo compre lo que en verdad necesita. Tenga en mente la fecha exacta de su primer pago y consecutivos, utilice un recordatorio en su smartphone si es necesario; por último recuerde que todo lo que salga de la tienda a crédito lo tendrás que pagar en algún momento.

Medina concluyó que pagar sus compras de esta temporada hasta marzo de 2016 no es para todas las personas, únicamente para aquellas que no cuentan con recursos suficientes o quienes desean distribuir el cargo de los gastos pero siempre con la idea de anotar fechas de pago para no caer en morosidad.

mfh