Estamos a unas semanas de que inicie la temporada vacacional, muchas personas aprovecharán este tiempo para disfrutar unos días de relajación y diversión, no obstante, antes de preparar las maletas debería considerar los consejos que brindan los expertos para tener un viaje tranquilo y sobre todo unas finanzas sanas.

Distintas instituciones y especialistas han reiterado que la planeación es fundamental no sólo para unas vacaciones excelentes, sino para toda una vida financiera; sin embargo, las personas están acostumbradas a dejar todo al último momento.

Para Kathy Quintero, representante de Resuelve tu Deuda, todas las equivocaciones financieras se derivan de la falta de un plan para a llevar de manera responsables las finanzas. Cuáles son los principales errores en este rubro: Comprar los vuelos y hospedaje a última hora. Estamos a más de 15 días de que empiece el periodo vacacional y hay personas que desean salir de vacaciones, pero todavía no tienen hospedaje, traslados y mucho menos el presupuesto que le van a destinar , comentó.

Este último aspecto también forma parte de los errores comunes que cometen las personas, la experta exhortó a realizar un presupuesto diario, ya que usualmente los vacacionistas tienden a gastar de más en sus primeros días y en los últimos sólo tienen lo suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Un error es destinar en los primeros días un poco más del presupuesto diario y los últimos ya no tener la liquidez para adquirir alimentos o el traslado de regreso y la equivocación que se comete es recurrir al crédito para solventar estos gastos , indicó.

Para la vocera de la reparadora de crédito, existen cuatro puntos que las personas tienen que hacer antes de irse de vacaciones: planear, investigar, adaptarse y encontrar alternativas.

Nosotros recomendamos a nuestros clientes que si piensan salir de vacaciones deben planearlo con meses de anticipación para que realmente puedan encontrar los mejores paquetes. Investigar, buscar los hoteles, las promociones, temporadas altas y bajas. Adaptarse a sus necesidades (...) existen playas no tan caras en México, donde con el presupuesto que tiene puede tomarse unas merecidas vacaciones. Por último, aprovechar las opciones. Hay diferentes playas públicas donde no necesariamente tiene que pagar para entrar o lugares turísticos que no cobran por ingresar , comentó.

Viaje asegurado

Regularmente, en lo último que piensan las personas durante este periodo es sufrir algún accidente o enfermedad situaciones que afectan el presupuesto establecido para realizar este viaje.

La gente tampoco planea enfermarse o que le pueda pasar algo, no piensa cosas negativas cuando va a viajar, no dice: me llevo 5,000 pesos por si me enfermo; 15,000 por si se me rompe la pierna o 50,000 por si me da apendicitis, nadie lo piensa así, entonces ahí es donde los seguros de viaje cobran importancia, con una módica prima la gente tiene protección durante todas su vacaciones , explicó Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance.

Asimismo, indicó que este producto cubre tres rubros principales, el primero está relacionado con la salud, desde un simple resfriado hasta pasar por una cirugía. El segundo aspecto es la cancelación, el seguro le rembolsará la inversión que hizo. Por último, el directivo comentó que en el mundo se pierden alrededor de 1 millón de maletas al año, por lo que también su equipaje estará cubierto.

El seguro de viaje se puede contratar una vez reservado éste y hasta un día antes de la salida; el precio representa en promedio 1% del costo total de un viaje.

Ahorre durante el descanso

Después de este periodo de descanso, las finanzas personales pueden sufrir un deterioro por no realizar un presupuesto adecuado o caer en los errores ya mencionados. Para que esto no le suceda, Kathy Quintero explicó que existen acciones durante sus vacaciones que harán que su bolsillo no se vea tan afectado.

Ya estando en las vacaciones, existen algunos puntos que creemos que son muy importantes, por ejemplo el ahorro en traslado; si usted viaja en coche debe tener una ruta muy clara porque, de esta manera, puede ahorrar gasolina y tiempo .

Asimismo reiteró la importancia de las promociones, existen paquetes en lugares turísticos para niños o estudiantes que vale la pena aprovechar.

Otra recomendación es que si no tiene un gran presupuesto para este periodo vacacional y lo está organizando de una forma cautelosa, evite gastos costosos como la comida o souvenirs, antes de realizar esa compra pregúntese si realmente la va a utilizar (...) Para aquellas personas que se van al extranjero, tomen en cuenta el tipo de cambio, consideren que éste se modifica , mencionó.