Encontrar el hogar de sus sueños no es nada fácil. Lo anterior no solamente aplica para la compra de un inmueble, también para aquellas personas que deseen rentar un espacio en donde habitar.

Dada la complejidad y el ajetreo de las grandes ciudades, lanzarse a la búsqueda del lugar idóneo parecería complicado por cuestiones de tiempo o distancia para conocer el espacio donde compartiremos con nuestros seres queridos o amigos.

Buscar casa o departamento en línea en nuestro país no es tan común. De acuerdo con datos de la compañía de investigación de marketing por Internet ComScore, en nuestro país sólo 5% de los usuarios de Internet usa esta herramienta para dicho objetivo.

Si usted se encuentra en esta situación, la tecnología está a su favor, ya que a través de páginas de Internet o aplicaciones, puede ahorrar tiempo en buscar su nueva casa, sin que le resulte estresante.

En el mercado existen muchas plataformas, entre las más populares en las tiendas de aplicaciones están Propiedades.com, Inmuebles 24, EasyBroker, Vivanuncios, iCasasMéxico, Lamudi Bienes Raíces, RE/MAX, Kimanta y Homie, por mencionar algunas.

De manera generalizada, todas cuentan con un buscador para que seleccione cuál es su principal interés: si comprar o rentar, y con ello iniciar con la búsqueda.

También le solicitan la zona o colonia de su interés, el tipo de inmueble que desea, el precio y algunos filtros adicionales como el número de recámaras, baños, espacio para estacionamiento, entre otros.

Cada herramienta tiene sus particularidades. Por ejemplo la app de Lamudi Bienes Raíces cuenta con un chat en vivo para ayudar al usuario al momento de la búsqueda; asimismo Inmuebles24.com no sólo se enfoca en la compra o venta de inmuebles de tipo comercial.

“Lo que nosotros, como plataformas, ofrecemos es la garantía de que va a encontrar propiedades que sí están disponibles. Tiene la seguridad de que sí está disponible y sí es real. No tiene que estar peinando entre propiedades viejas o que no son del interés del usuario”, aseguró Carlos López Bórquez, CEO de Kimanta.

En el caso de esta plataforma, al momento de usar la app, contacta al usuario con un agente inmobiliario, quien es el que lo guía y ayuda durante el proceso de elegir un nuevo espacio, sin importar si es compra o renta.

Lo que se busca con este tipo de plataformas, es cambiar la dinámica inmobiliaria: que no sea el cliente el que tenga que buscar al asesor inmobiliario y darle seguimiento a la compra de su vivienda, sino al revés, explicó.

López Bórquez aclaró que su plataforma sólo ayuda en la búsqueda del inmueble, pero la parte de los trámites se hace directamente con el comprador.

“Cuando le gusta una propiedad, se debe de poner en contacto con el asesor que la ofreció. La parte de la compra queda entre el propietario, el comprador y el asesor para llegar a un acuerdo y hacer los trámites correspondientes”, explicó.

Existen tabuladores: el usuario indica si busca una propiedad en venta o renta y los rangos de precio en que está dispuesto a pagar; después pone una ubicación en general y los asesores comienzan a buscar dependiendo de la zona de interés del usuario.

“Puede poner todas las colonias donde le gustaría vivir, en donde esté dispuesto a comprar o rentar un espacio y puede poner las especificaciones que le gustaría que tuviera como lugar de estacionamiento, por ejemplo dos o tres recámaras, o las que el interesado quiera”, comentó.

También para rentar

En caso de que usted solamente esté interesado en rentar, estas plataformas también le pueden ayudar, sólo que su funcionamiento es un poco distinto.

Como si se tratara de comprar una propiedad, el interesado debe ingresar los datos como el tipo de vivienda que quiere, los rangos de precios que está dispuesto a pagar y algún tipo de especificación de acuerdo con sus necesidades.

“Una vez que el usuario encuentra el inmueble que le gusta, pueden agendar una cita, en donde la aplicación los reúne con el propietario del inmueble para que se pueda cerrar la operación. El mercado inmobiliario ya cambió. Ahora los jóvenes ya no piensan en comprar sino en rentar”, explicó Arturo Rosales, director de Finanzas de Homie.mx.

Afirmó que incluso pueden buscar entre uno o varios inmuebles y aplicar diferentes filtros como el número de habitaciones, si lo buscan amueblado o si acepta mascotas.

Agregó que mientras con una inmobiliaria promedio los usuarios pueden tardarse entre dos a tres semanas para el cambio de casa, gracias a la tecnología el inquilino puede mudarse en menos de 24 horas.

En caso de que haya mucha demanda y el individuo esté interesado en un inmueble en particular, existe un sistema de apartado en donde pueden dejar una cantidad de dinero simbólica, a través de una tarjeta de crédito o transferencia bancaria o pago en una tienda de conveniencia, para apartar su piso o casa.

Rosales señaló que otra de las ventajas es que el depósito de garantía de la renta de un inmueble se puede diferir a pagos de meses sin intereses para que no afecte las finanzas de los nuevos inquilinos.

Como parte de sus funciones, también guían al usuario para hacer los trámites correspondientes para habitar el espacio.

Cabe mencionar que todas las herramientas anteriormente descritas, tanto para compra o renta de un inmueble, tienen presencia en todo el país y en las metrópolis más grandes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida.

No hay lugar como el hogar propio

Gracias a la tecnología, ahora podemos resolver problemas de manera rápida y fácil en situaciones cotidianas que son muy estresantes como, por ejemplo, encontrar una nueva vivienda.

  • Existen plataformas que le ayudan a rentar o comprar una propiedad
  • En el mercado existen muchas plataformas, entre las más recomendadas están Propiedades.com, Inmuebles 24, EasyBroker, Vivanuncios, iCasasMéxico, Lamudi Bienes Raíces, RE/MAX, Kimanta y Homie, por mencionar algunas
  • Aunque cada una cuenta con sus particularidades, todas funcionan de manera general
  • El usuario debe ingresar a la plataforma de su elección y llenar los filtros de su interés
  • Le pedirán la zona o colonia donde le gustaría vivir, los rangos de precios a pagar y otras particularidades como el número de recámaras o estacionamiento
  • Tanto para compra de vivienda como para renta es el mismo procedimiento
  • Tienen presencia en todo el país y las ciudades más demandadas.

[email protected]