Mientras planeamos nuestras vacaciones, es común que nuestro presupuesto se vea excedido al momento de realizar las compras, ya sea en Internet o en una agencia de viajes, es por ello que es necesario tomar previsiones y establecer un plan de control de gastos que nos permita realizar compras sin rebasar el dinero del que realmente se dispone y así disfrutar de un descanso en familia o bien con amigos.

Luis Bosch, director general de Allianz Global Assistance, asegura que es importante establecer un presupuesto de gasto antes de salir de vacaciones, incluyendo el costo de hospedaje, transporte, alimentos y apegarse lo más posible a él. Con esto se evitará gastar de más o adquirir deudas con las tarjetas de crédito que después sean difíciles de cumplir.

Otro punto que destaca el directivo es la importancia de contratar un seguro de viaje que brinde protección financiera en caso de presentarse alguna emergencia como un accidente o enfermedad.

“Muchas veces pensamos en el gasto que se va a hacer para divertirnos, pero no pensamos en las eventualidades que puedan ocurrir y que, sin duda, afectan nuestro bolsillo; por lo cual es importante tener un seguro que nos brinde un respaldo económico en nuestro viaje, tanto para emergencias médicas como en caso de extravío, robo del equipaje o incluso la cancelación del viaje”, expuso Luis Bosch.

Vaya a lo seguro

El directivo explicó que, para la contratación de un seguro para estas eventualidades, no se requiere acudir a alguna oficina, ya que a través de su sitio de internet se puede cotizar y adquirir el plan que más le convenga.

“En Allianz Global Assistance, se puede adquirir en nuestro sitio web, ahí el viajero lo puede obtener con cargo a su tarjeta de crédito de forma sencilla. Sólo se requiere de cinco minutos para proporcionar el destino, número de pasajeros, fechas de estancia y edades para que se genere la póliza”, destacó.

Sin embargo, Luis Bosch también advierte que la póliza debe contratarse una vez que se haya reservado el viaje y como límite hasta un día antes de partir, pues, aunque se puede adquirir en el trayecto, algunos  beneficios, como la posible cancelación, ya no podrían hacerse válidos.

La cobertura no sólo lo respaldará durante su viaje, también le brindará certidumbre y tranquilidad en su estancia y no le generará un costo excesivo, ya que, según cifras del propio Bosch, la contratación de una póliza equivale a un gasto mínimo del total de todo su viaje.

“Su costo es muy accesible, comparado con los beneficios que ofrece y representa alrededor de 1% del costo total del viaje; por ejemplo, en Estados Unidos, el ingreso a un hospital es de 3,000 dólares y el costo del seguro es de 373 pesos para un viaje de cuatro días”, explicó.

Paquetes todo incluido, opción para su economía

Otro factor importante durante la organización de su viaje es economizar y buscar alternativas que engloben todos sus gastos en uno solo, para ello, Francisco Ceballos, country manager de la agencia de viajes Despegar.com, asegura que la mejor opción para controlar el gasto en estos casos es optar por la contratación de un paquete de viajes.

“Siempre será la mejor opción para controlar los gastos (...) un paquete con todo incluido (vuelo, hotel, actividades, etcétera) puede disminuir hasta 35% en el costo total del viaje, en comparación con comprar los mismos productos por separado y tener todo listo para sólo viajar y disfrutar de las vacaciones”, dijo.

Evite disgustos al realizar compras por internet

Si piensa realizar alguna compra a través de internet, es importante que tome en cuenta el sitio donde realice su compra.

De acuerdo con Manuel Trevilla, fundador y CEO de la plataforma StoreLevel, es importante que el consumidor extreme sus precauciones durante este periodo vacacional.

“Es importante que, cuando ingresen a internet para realizar una compra, verifiquen que el sitio sea seguro, para ello podrán cerciorarse al ubicar el candado de seguridad que aparece en la página donde efectuarán la compra; al contar con ese elemento, se tiene que revisar las políticas de envío y recepción y, claro, que el sitio utilice métodos de pago seguro como PayPal”, expuso.

Manuel Trevilla recomienda a los viajeros comprar sólo lo necesario sin que aumenten su presupuesto establecido, ya que, en esta temporada se elevan las compras de ropa y accesorios, paquetes de viaje, aparatos electrónicos o gadgets y boletos.

A través de estas compras en línea, StoreLevel indica que la compra de ropa y accesorios se eleva 59% en periodo vacacionales;  descargas digitales, 48%; boletos de diferentes eventos 36% y la demanda de paquetes de viajes se eleva 35 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el 2017 se autorizaron 89,623 millones de pesos en compras en línea, esto representa un elemento de vital importancia que debe tomar en cuenta para tener un descanso sin disgustos durante estas vacaciones.

[email protected]