Los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo al consumo, esencialmente de bienes y servicios vinculados con las fiestas decembrinas explicó Isalia Nava Bolaños, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con encuestas de instituciones bancarias, 70% de los consumidores mexicanos realiza sus compras en tiendas departamentales, 38% en centros comerciales, 37% en supermercados, 31% en jugueterías y 30% por Internet.

La investigadora aclaró que los consumidores pueden hacer sus compras en distintas formas y lugares, por lo que los porcentajes no cierran a 100.

Asimismo, aprovechó para realizar algunas recomendaciones para una mejor repartición del aguinaldo, tales como la planificación de su distribución (ahorro, pago de deudas y compras prioritarias), y de manera general comparar precios, evitar la compra de bienes y servicios que no se necesiten y estar al tanto de las tarjetas de crédito. Pero ante todo, no dejarse llevar por la publicidad y la emotividad de la época.

¿Qué debe saber sobre el aguinaldo?

Los días de espera para recibir el aguinaldo se agotan, a más tardar el miércoles de la próxima semana, los trabajadores en México que prestan un servicio a empresas privadas así como quienes laboran en el gobierno federal, estarán disfrutando de este derecho.

Por ello, el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha puesto a disposición el folleto “Aguinaldo 2017”.

¿Cuántos días de salario corresponden?, ¿cuándo se debe pagar el aguinaldo?, ¿en qué forma?, ¿qué tiempo?, ¿qué trabajadores no tienen derecho?, ¿a qué gravamen fiscal está sujeta esta prestación? o las sanciones a patrones que incumplan con el pago, esta es la información que los trabajadores pueden encontrar en un folleto descargable en la página del Comité.

En México, durante el segundo trimestre de este año, la población económicamente activa, fue de 54.1 millones (59.3% del total). (32.3 millones son hombres y 19.9 millones so n mujeres).

Por otro lado, la población ocupada informal, sumó 29.5 millones, y la población desocupada y en posibilidades laborales es de 1.9 millones de personas.

[email protected]