Los descuentos y promociones siempre serán bien recibidos, y más cuando se tiene la oportunidad de adquirir artículos de manera rápida a través de Internet. Por ello, del 27 al 31 de mayo de este mes se llevará a cabo la sexta edición del Hot Sale, una iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que tiene como objetivo impulsar el comercio electrónico en México a través de la familiarización con las compras en línea de forma fácil, rápida y segura desde la comodidad de una computadora, tableta o smartphone.

“Lo que queríamos era ver qué podíamos hacer para incentivar la economía digital en México (...) La idea fue y seguirá siendo convencer de comprar en Internet con grandes descuentos y con ello crear un hábito de comprar por este medio”, mencionó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

De acuerdo con Pérez-Grovas, en México, aunque el comercio electrónico va en ascenso, se requiere más participación de usuarios y empresas que generen e incentiven las compras por Internet.

“hoy en día el comercio electrónico en México representa aproximadamente 2 por ciento. Está muy por debajo del porcentaje de otros países. En Brasil, hablando de la región, es el doble. En otros países llega a ser 20 por ciento. En el transcurso de los próximos años deberíamos alcanzar el promedio mundial, que anda aproximadamente en 10%”, comentó.

Es importante que antes de aprovechar las ofertas y descuentos del Hot Sale anticipe una lista de lo que realmente necesita, así como verificar precios y su capacidad de pago, ya que, de no hacerlo, generará deudas que con el paso del tiempo se volverán impagables.

“Hemos encontrado que 50% de los compradores online comienza a buscar un mes antes los productos que piensa adquirir durante el Hot Sale, lo que refleja el creciente interés de los mexicanos por realizar compras en Internet”, detalló el presidente de la AMVO.

Consideraciones

Ante la llegada del Hot Sale 2019, la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se sumó a la iniciativa y lanzó una serie de recomendaciones para todos aquellos compradores que realizarán compras por este medio.

En primera instancia recomendó que antes de realizar sus compras revise aspectos básicos como entrar directamente a la página del comercio y no a través de algún correo, ya que puede tratarse de algún tipo de fraude. Al ingresar a la página del comercio asegúrese de que la dirección del sitio comience con “https://”.

La Condusef también señaló que es importante consultar las opiniones de otros usuarios respecto al comercio o producto de su interés.

“No confíe en grandes rebajas ni productos muy baratos. Infórmese sobre las características del producto que piensa comprar”, informó.

También refirió la Comisión que debe cerciorarse de que el dispositivo en que realizará la compra tenga antivirus o algún programa de detección de software malicioso.

Durante su compra guarde el contacto del vendedor y nunca seleccione la opción “recordar contraseña”. Es importante verificar que en la ventana del navegador haya un candado. Esto garantiza que el sitio de compra es seguro, además la Condusef sugirió, en la medida de lo posible, no utilizar computadoras públicas ni conectarse a redes wifi públicas al momento de realiziar sus compras.

Si piensa pagar con tarjeta de débito, la Condusef sugirió a los compradores revisar si los comercios participantes aceptan esta forma de pago, ya que algunos restringen su uso.

“Afortunadamente han aumentado las opciones de pago para compras por Internet. En el caso de las tarjetas de débito se calcula que hay arriba de 80 millones. Por ello cada día es más fácil utilizarlas para comprar por este medio”, añadió Pérez-Grovas.

Después de su compra, tenga presente que si no está satisfecho con su adquisición puede presentar una reclamación al comercio o acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Para ello es importante que guarde la copia del comprobante de pago, así como las claves de confirmación de su compra.

En el caso de que se haya realizado un cargo incorrecto a su tarjeta, puede presentar una reclamación o inconformidad en su banco, pero si éste no resuelve el inconveniente, lo mejor será acudir a alguna delegación de la Condusef.