De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, cada año a nivel nacional 650,000 nuevas familias buscan un hogar, por lo que actualmente en México existe un déficit de 9 millones de viviendas.

Ante este panorama, el portal inmobiliario Vivanuncios realizó la encuesta Intención de Compra de Vivienda de los Mexicanos para el 2019 a más de 3,000 mexicanos que navegan a través de los diferentes sitios web para buscar vivienda, con el fin de conocer cuáles son sus intereses en este sector para el próximo año.

Las cifras que mostró dicha encuesta arrojaron que 42% de los encuestados habita en una casa rentada, el mismo porcentaje vive en casa propia, mientras que 16% alquila su vivienda.

De todos ellos, 70% dijo que tienen planes de comprar una casa el próximo año, 20% aseguró que preferiría remodelar la que ya poseen y 10% contestó que por el momento sólo desea rentar un departamento o casa para independizarse.

La encuesta del portal inmobiliario también mostró que al momento de preguntar directamente si tenían intenciones o no de adquirir una vivienda, 75% contestó que sí, mientras que 25% restante descartó esa posibilidad.

Vivanuncios también aseguró que los encuestados destacaron seis factores elementales para elegir una vivienda, donde la seguridad en la zona sobresalió con 73%; en segundo lugar se ubicó la cercanía de rutas de transporte público, con 36%; se posicionó en tercer lugar la cercanía con las zonas de trabajo, con 33%, mientras que en cuarto lugar se colocó la cercanía con áreas verdes o parques públicos.

En quinto y sexto lugar, la encuesta arrojó la proximidad con zonas escolares y la aceptación de mascotas, en el caso de condominios, con 18 y 15%, respectivamente.

En cuanto al tipo de vivienda que prefieren los potenciales compradores, 40% respondió que busca una casa nueva, 39% optaría por inmuebles de segundo uso y 21% dijo que prefería adquirirla a través de preventa.

Respecto a la forma de pago, 80% de los encuestados aseguró que lo haría por medio de un financiamiento y sólo 20% lo haría con recursos propios.

De los compradores que recurrirían a un crédito, 48% lo haría por el Infonavit; 30% con un crédito bancario; 15% a través de un cofinanciamiento, y 7% por Fovissste.

[email protected]