El ciclo escolar está a menos de un mes de iniciar y los estudiantes de nivel básico, medio y superior se preparan para regresar a clases. Los útiles, algunos usan uniformes, cuadernos... Son los básicos que se deben tomar en cuenta. Sin embargo, hay una herramienta que día a día es más solicitada para facilitar el desarrollo de sus hijos: se trata de la computadora.

Sin embargo, como todos los estudiantes, cada una de las máquinas en el mercado tiene un uso específico y el precio también varía por sus características. Para que elija la mejor opción para su economía y necesidades, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 50 equipos diferentes para conocer sus características, a quién están dirigidos, su precio y el uso que cada persona le puede dar.

Carlos Cárdenas Ocampo, jefe del Departamento de Eléctricidad y Electrónica, comentó que para determinar las características de cada una se hicieron tres pruebas de productividad (desempeño de equipo), multimedia (software especial) y de aplicaciones gráficas.

Realizamos este estudio desde 1999 y a la fecha se han analizado 400 diferentes marcas , comentó.

La finalidad de los estudios es darle al consumidor información para que realice una compra que le convenga durante este regreso a clases; la Profeco dio las características principales de cuatro segmentos de portátiles: notebook, ultraportátil, netbook y tabletas.

Elija su dispositivo

Netbook

Este tipo de equipos es recomendado para estudiantes y profesionistas que requieren un segundo equipo de cómputo en el cual realizar actividades básicas, como conectarse a Internet o trabajar con programas de productividad.

Ventajas

  • Tienen una funcionalidad básica para multimedia y aplicaciones de productividad no demandantes. Precio accesible y bajo peso.

Desventajas

  • Su pantalla y teclados reducidos no son aptos para largas jornadas de trabajo.
  • Su desempeño al utilizar varias aplicaciones de manera simultánea disminuye notablemente.
  • No son el remplazo de una notebook.
  • Tienen una cantidad reducida de puertos de conexión.

  • Precio mínimo: 3,990, Chedraui, Walmart.
  • Precio máximo: 5,760, Sears Perisur.
  • (Diferentes marcas y modelos)

Tableta

Son convenientes para quien necesite de alta movilidad y estar conectado a Internet.

Ventajas

  • Diseño ultradelgado y ligero, con tecnología touch. La autonomía de su batería va desde las cuatro hasta las 10 horas. Interfaz basada en gestos o movimientos de la cara.

Desventajas

  • Las aplicaciones de productividad son muy básicas.
  • Para asegurar su funcionamiento, es necesario adquirir soportes y fundas.
  • Las aplicaciones que son compatibles con un sistema operativo no lo son con otro.

  • Precio mínimo: 4,139, Sears.
  • Precio máximo: 8,499, Sanborns.
  • (Diferentes marcas y modelos)

Ultraportátil

Este tipo de computadoras son aptas para usuarios con altas necesidades de movilidad que requieren correr programas de productividad con buen desempeño.

Ventajas

  • Son extremadamente delgadas y ligeras.
  • La mayoría usa un disco duro con base en memoria flash.
  • Cuentan con pantallas aceptables para trabajar textos, hojas de cálculo, PDF.
  • Poder de cómputo de muy bueno a excelente.

Desventajas

  • No todos los modelos son ligeros.
  • Su precio es alto al compararlas con notebooks de precios similares.
  • Tienen pocos puertos de conexión.

  • Precio Mínimo: 10,699, Tienda Telmex.
  • Precio Máximo: 17,000, HP Rocks.
  • (Diferentes marcas y modelos)

Notebook

Este tipo de computadoras le puede ser útil a usuarios avanzados (power users), gamer y, en general, a quienes utilizan cotidianamente aplicaciones de diseño gráfico o modelado.

Ventajas

  • Pantalla de entre 14 y 15.6 pulgadas, que son tamaños muy aceptables para trabajar desde hojas de texto hasta edición de fotografías.
  • Sustituye a una de escritorio.

Desventajas

  • Su peso las vuelve incómodas.
  • Una caída puede afectar su funcionamiento.

  • Costo mínimo: 5,399, Office Depot Miramontes.
  • Costo máximo: 24,209 pesos, El Palacio de Hierro.
  • (Se trata de diferentes marcas y modelos)

salomon.rodriguez@eleconomista.mx