¿Sabe por qué algunos vehículos tienen pólizas costosas y, otros se aseguran por una suma menor?

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las aseguradoras analizan ciertas características físicas del vehículo antes de establecer el costo de la póliza.

Entre las más comunes se encuentran: tipo de vehículo, modelo, número de puertas, uso que se le dé, si es refacturado de aseguradora, entre otros.

Sin embargo, las variables que para decidir el precio de una póliza se encuentran también en el riesgo que tomará la aseguradora respecto del vehículo, es decir, qué tan probable es que ocurra un siniestro.

Frecuencia

Al respecto, los especialistas de Seguros S.com.mx portal de venta de seguros en Internet, comentan que la frecuencia de accidentes viales o robo de vehículos influye directamente en el precio de un seguro, por lo que se hacen distintas mediciones al respecto.

Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en la ciudad de México en el primer trimestre del año, la cifra de autos robados asciende a 5,000 unidades, por ello el costo de un seguro en el DF es más alto que en cualquier otro estado , comentan los especialistas.

La misma evaluación de riesgos se realiza con la edad y el sexo del conductor del vehículo.

Está comprobado estadísticamente que conductores jóvenes son los que más sufren accidentes automovilísticos; por el contrario las mujeres sufren menos percances que los hombres , comentan los especialistas.

El índice de siniestralidad también se mide por estado, ciudad o municipio, por ejemplo, la zona metropolitana está a la cabeza en número de accidentes con más 16,000 al año, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes del Distrito Federal.

Buen historial

El historial del conductor es otro determinante, ya que si demuestra ser responsable tanto al conducir como en los pagos de la prima del seguro, la aseguradora podrá ofrecer algún beneficio.

Las compañías aseguradoras aprecian cuando los conductores han mantenido precaución en su forma de manejar y en algunos casos llegan a reducir el costo de sus seguros , agregan los expertos.

finanz[email protected]