Al menos desde 1992, el ingreso per cápita de los mexicanos nunca ha rebasado los 4,000 pesos al mes, de acuerdo con el documento La evolución del ingreso de los hogares mexicanos en los últimos 25 años del Coneval. En 1992, el ingreso per cápita de los mexicanos era de 3,508 pesos mensuales; dos años después, en medio de la crisis de 1994, este indicador cayó hasta 2,633 pesos al mes y más de 20 años después, en el 2016, registró una cifra de 3,733 pesos mensuales.

NOTICIA: La globalización, fracturada y en busca de remedios

Esto quiere decir que, en 24 años, hubo un crecimiento de apenas 6.38% en el ingreso per cápita de los mexicanos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este inestable movimiento del ingreso per cápita en México sigue el comportamiento cíclico de la economía mexicana .

La crisis económica de 1994 ocasionó una precipitada caída del ingreso de los mexicanos que no dio visos de una recuperación hasta dos años después, en 1996. Según el Coneval, entre 1996 y el 2006 se advirtió un crecimiento sostenido en el ingreso per cápita de los mexicanos. Sin embargo, a partir del 2006 y durante los últimos 10 años, el ingreso ha

fluctuado sin que se observe alguna recuperación general .

NOTICIA: México sigue llamando la atención del mundo: Meade

En economías similares a la mexicana, como Turquía, en los últimos 24 años se ha registrado un crecimiento del ingreso per cápita de más de 200 por ciento. En Colombia, dentro de la región latinoamericana, el ingreso per cápita registró un crecimiento de más de 300% entre 1992 y el 2015, de acuerdo con información del Banco Mundial.

De acuerdo con la institución que se encarga de medir la pobreza y el desarrollo social en México, las fuentes de ingreso de los mexicano son variadas. La remuneración laboral es la principal, ya que representa 70% del ingreso total de los hogares, pero las becas, las remesas provenientes de países del extranjero, las pensiones y las transferencias por programas sociales también son una buena parte de lo que reciben mensualmente los mexicanos.

NOTICIA: ¿Qué tan difícil es abrir un negocio en México?

Según el Coneval, para aumentar el ingreso per cápita en México es necesario que se impulse un mayor crecimiento económico, como consecuencia del aumento de la productividad, y que la riqueza se distribuya de una mejor manera, entre todos los sectores socioculturales de la sociedad. También es necesario que se incremente las inversiones pública y privada, mejorar la calidad educativa, eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y que reducen la productividad, así como lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de circunstancias en actividades económicas y sociales .

El Coneval cierra su documento con el deseo de que durante el próximo proceso electoral sean estas las propuestas de los candidatos.

NOTICIA: Sector patronal y gobierno ven factible alza al mínimo

[email protected]