Por decoración, por el aroma o por tradición. Tener en casa un árbol de Navidad natural es para muchas familias uno de los encantos de la temporada. Sin embargo, por cada árbol navideño que decora una sala por cuatro semanas, hay uno menos produciendo oxígeno.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en México, cada año se consumen 1.8 millones de árboles de Navidad. Todos ellos, después de las fiestas, terminan como desechos.

En México existen alternativas para decorar y aromatizar su casa sin matar un árbol. Se trata de la renta de árboles navideños en maceta.

Y es que aunque los árboles de Navidad ya proceden de plantaciones y viveros especializados (esto quiere decir que ya no existe el riesgo de deforestación por esta causa), es un hecho que un árbol muerto ya no genera oxígeno, mientras un árbol vivo se usa posteriormentepara reforestación.

El árbol crece en un vivero, después se saca de la tierra alrededor de un año antes para que se recupere, se renta y cuando acaban las fuestas navideñas es reforestado , explicó Omar Meléndez Silva, director de Creación y Realización de Proyectos de Renueva, una firma dedicada a hacer construcciones sustentables como azoteas verdes, jardines verticales o paneles solares, que hace cuatro años decidió incursionar en este segmento.

EL PRECIO DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

El precio puede variar según el tamaño del árbol. Siempre Verde, una empresa que comenzó a dar este servicio en el 2009, cobra 1,300 pesos por un árbol que va de 2 a 2.2 metros, y 1,450 pesos para los que miden hasta 2.7 metros de altura.

Incluye la entrega, recolección a domicilio y reforestación. El árbol se entrega con una base para evitar escurrimientos cuando se riega, instructivo de cuidados, botella con nutrientes y cubremaceta. El envío es gratis al DF y área metropolitana.

Por su parte, Renueva cobra 1,200 pesos por un árbol de 1.8 metros más un depósito de 1,000 pesos.

El costo de los árboles vivos pueden triplicar el precio de los talados, que en mercados de la ciudad de México puede ir de 420 a 550 pesos con 1.8 metros de altura.

La diferencia puede ser mucho mayor si se compara con el precio de los árboles artificiales, pues si una persona adquiere uno por 1,200 pesos y lo conserva por cinco años (tiempo de vida promedio de estos artículos, según expertos), el gasto por año equivaldría a 240 pesos.

Pese a que puede haber alternativas menos costosas, el incentivo para rentar un árbol vivo es precisamente salvar al árbol y reducir la contaminación, pues la degradación de uno artificial puede llevar 100 años, dijo Gabriel Cortina, fundador de Siempre Verde.

El cliente tiene la posibilidad de elegir la fecha de entrega y de recolección. El tiempo promedio para que la persona conserve el árbol es de un mes. Se recomienda alejar el árbol del calor extremo, puede decorarlo a su gusto, aunque se sugiere usar series de luz tipo LED. Después de Navidad, la empresa recogerá su árbol y lo llevará a reforestar. Si usted quiere participar en este proceso, puede hacerlo, sólo debe registrarse.

Esta modalidad se ha popularizado tanto que, para algunas empresas, los pedidos se han duplicado cada año. Según datos de Siempre Verde, en la Navidad del 2010 rentó alrededor de 2,000 árboles; para el 2011 la demanda creció a 4,300, y este año esperan colocar alrededor de 8,000.

PROFECO RECOMIENDA

En qué fijarse al comprar árboles naturales

Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor, los árboles naturales de mayor demanda son Douglas y Noble, producidos en Estados Unidos y Canadá.

Generalmente, el más costoso es el tipo Noble, ya que tiene una vida más larga, mientras el Douglas se deshidrata más rápidamente.

Si usted desea comprar un árbol de Navidad natural talado, revise que cuente con una certificación emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que esté seguro de que es un árbol cultivado en plantaciones con fines ornamentales.

Este certificado consiste en un cintillo de plástico que contiene lo siguiente: una etiqueta de la plantación de donde proviene, el permiso de la Semarnat y el número de folio del árbol.

Balance costo ?y beneficio

El precio de un árbol en maceta puede duplicar el costo de los árboles talados. El beneficio de esa opción es que el árbol sigue vivo.

  • (Cifras en pesos)
  • Árbol Costo Anual
  • Vivo 1,300
  • Talado *550
  • Artificial **240
  • *Costo aproximado. Estos dependen del modelo, tamaño del árbol y establecimiento. **(Inversión de 1,200 cada cinco años)

[email protected]