Ante el aumento en el precio de las gasolinas en México se han abierto muchas posibilidades para el ahorro, desde comprar un auto con un motor más pequeño, que le ayudará a reducir su consumo de combustible, hasta mudarse a colonias que cumplen con muchas rutas de transporte público.

No obstante, a algunas personas se les dificulta hacer cambios de este estilo, debido a que siguen pagando su auto, hipoteca o deben cumplir un contrato para poder pensar en cambiar de casa. Ante esto, un curso para cambiar hábitos de manejo y llevar su auto al mecánico podría reducir el consumo de gasolina y ser una salida sencilla.

Expertos en el ámbito automotriz indicaron que los hábitos de manejo pueden afectar el consumo de combustible hasta en 25%, y llevar su vehículo a su servicio para que esté al 100% mecánicamente puede hacer que el coche consuma menos carburante.

La forma de manejo influye directamente en la duración de todos los componentes mecánicos del automóvil, así como también en la optimización del consumo de combustible, pues cuando se maneja de forma correcta un automóvil, la vida útil de los componentes como los frenos, suspensión, transmisión y motor no sufren desgaste prematuro y el gasto de combustible se aproxima a lo estipulado por el fabricante explicó Rudi Esquivel Bolaños, presidente la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y similares (CNT).

La conducción eficiente, según un manual elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para el proyecto TREATISE de la Comisión Europea, es un estilo de conducción que contribuye a reducir el consumo de combustible, las emisiones al medio ambiente y además, mejora la seguridad en la conducción.

La también llamada conducción ecológica reduce los costos de reparación y mantenimiento del vehículo, el estrés, la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero.

Se requiere ahorrar dinero en combustible y mantener verde el planeta. No hace falta disminuir la velocidad, basta con aplicar una serie de técnicas en la conducción , comentó Emmanuel J. Barrera Baños, director de la escuela de manejo La Unión.

Por su parte, el presidente de la CNT abundó que el mantenimiento preventivo y predictivo son importantes para mantener en buenas condiciones nuestro vehículo y así se optimice el consumo de combustible, pues un vehículo bien afinado y con todos sus sensores funcionando puede ahorrar hasta 20% de combustible, comparado con un vehículo que no tiene mantenimiento.

La recomendación es llevarlo a mantenimiento mayor cada 10,000 kilómetros o según el tiempo que marque su manual de agencia , comentó.

Por otro lado, el experto mencionó el tema de los aditivos, productos que pretenden suministrar la cantidad correcta de combustible y aire que se requiere en la cámara de combustión para que el vehículo obtenga la potencia necesaria.

Las personas pueden utilizar aditivos en el combustible que eleven el octanaje y así incrementarán la eficiencia del combustible, logrando un ahorro en gasto de hasta de 20 por ciento. Podemos recomendar, por ejemplo, dos productos garantizados y comprobados por la CNT: el reformulador de combustible Green FX y la pastillas EF-Tabs, ambos son aditivos para el combustible que han demostrado ahorros significativos en el consumo , explicó.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su sección Brújula de Compra, encontró que el uso de estos componentes podría traer desventajas ya que ocasionan residuos en la cámara de combustión, daño a la cabeza del pistón y las bujías, así como la formación de puntos calientes que provocan cascabeleo (el resultado de una combustión en un momento incorrecto en el motor), daño en materiales sensibles como sellos retenes y mangueras además de una disminución del octanaje del combustible.

Ante el aumento en los precios de la gasolina y diesel, los consumidores buscan alternativas que les permitan generar ahorros en combustible. Sin embargo, la mejor forma de ahorrar combustible es contar con buenos hábitos de manejo, brindar al automóvil el mantenimiento adecuado y estar bien informado acerca de los productos que promueven ahorros de combustible , exhortó la Profeco.

[email protected]