Cuando busque trabajo, no olvide que el currículum vítae (CV) es su carta de presentación, además de ser el documento que captará o no la atención del reclutador.

De acuerdo con Trabajando.com, los primeros datos que se proporcionan en un CV, son los personales, tales como nombre, teléfono y dirección de correo electrónico.

Destacó que el e-mail, aunque pareciera ser un dato irrelevante, también entrega información de la persona y puede llegar a ser crucial a la hora de avanzar a la siguiente fase, además de ser el canal por el cual se pondrá en contacto con la empresa, por lo que es importante que cuente con una dirección formal que demuestre seriedad y credibilidad profesional.

Reclutadores aseguran que ciertas direcciones de e-mail pueden expresar inmadurez o falta de seriedad. En la juventud es común crear un correo con algún apodo o nombre de algún referente admirado, pero muchos cometen el error de seguir utilizándolo en el mundo laboral. Por ejemplo: gordosuave@gmail.com, cachorrita@hotmail.com, superman123@hotmail.com, entre otros.

A decir de Trabajando.com, existen tres reglas fundamentales a la hora de crear un e-mail:

  1. Utilice una de las tres compañías más grandes del mercado: Gmail, Yahoo o Microsoft, ya que sus correos están diseñados para asuntos más formales.
  2. Use su nombre: los e-mails de fantasía restan credibilidad como profesional.
  3. Si su nombre ya es utilizado por otro, explore combinaciones: invierta su nombre y apellido, ponga puntos o guiones bajos, no recurra a los apodos.

SE ACABAN LOS NOMBRES DE CORREO ELECTRÓNICOS

Según un estudio de The Radicati Group, en el 2014 habrá 2,500 millones de usuarios de e-mail en el mundo, que en promedio tienen dos cuentas, lo cual suma un total de 5,000 millones de cuentas personales. Por eso cada vez es más difícil crear un e-mail con un nombre y apellido propios; en tal caso, se recomienda recurrir a los guiones y números.

Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com, aseguró que muchas veces detalles como el e-mail pueden ser autosabotaje , dando como resultado ser rechazado, dejando a un lado sus habilidades y experiencia.