Para evitar un mayor contagio del coronavirus (Covid-19), diferentes autoridades federales y locales suspendieron diversas actividades, tanto laborales como oficiales, y dieron la orden de quedarse en casa.

Debido a lo anterior, diferentes instituciones bancarias y financieras llamaron a los usuarios a realizar sus pagos de cualquier tipo de servicio a través de Internet o de las aplicaciones móviles.

Sin embargo, al quedarse en casa no sólo se deben tomar las medidas sanitarias que ya dijeron las autoridades, como desinfectar las superficies o lavarse las manos, sino que también debemos cuidarnos para que los cibercriminales no roben nuestra información personal y financiera.

Para ello, la empresa IBM enlista una seria de recomendaciones para protegernos durante los días que nos quedemos en casa y no ser blanco de los hackers.

En primer lugar, señala que se debe blindar el wifi que tenemos en casa, esto porque a los cibercriminales les resulta fácil permanecer en las redes públicas del wifi y recopilar información, como nuestra tarjeta de crédito o contraseña bancaria.

Advierte que lo mejor es no usar las redes públicas, como las de parques o centros comerciales, y de preferencia usar una red privada virtual para mayor seguridad adicional, incluso estando en casa.

Recomienda que si no es necesario estar conectado, lo mejor es apagar el wifi, Bluetooth y la conexión automática a las redes de nuestros dispositivos.

Una de las medidas ante la cuarentena es el trabajo desde casa, por ello no se debe desestimar nada y es necesario prestar atención a los documentos compartidos.

La empresa estadounidense expone que documentos de trabajo o correspondencia pueden parecer inútiles e inofensivos, pero los delincuentes experimentados pueden recopilar mucha información sobre los usuarios a través de estos correos.

“Guarde todos los archivos impresos hasta que pueda destruirlos adecuadamente. Para archivos digitales, use las herramientas aprobadas por su empresa para este propósito. Evite usar impresoras públicas o compartidas para imprimir documentos confidenciales”, sugiere.

En el caso de los archivos digitales, IBM hace un llamado para mantener actualizado el sistema operativo de nuestros equipos y verificar que tenga las últimas actualizaciones de seguridad.

Sugiere hacer una copia de seguridad de nuestros archivos regularmente para que, en caso de un error, pérdida o ataque cibernético, nuestra información siempre esté respaldada.

Otra recomendación que brinda es proteger nuestros dispositivos, como laptops y celulares con contraseñas: al asegurarlos con un PIN o una contraseña larga y segura, ayudaremos a que los hackers no puedan acceder y robar nuestra información.

“No olvide utilizar un administrador de contraseñas para una correcta gestión, actualización y validar que son difíciles de adivinar. Mantenga siempre sus dispositivos protegidos y bloqueados con contraseñas”, señala.

También pide a los usuarios que, durante esta época de cuarentena, se tenga cuidado de dónde se navega y no dejarse llevar por ofertas que parecen increíbles, pues pueden tratarse de phishing.

[email protected]