Diversificar tu inversión, uno de esos términos que hemos escuchado infinidad de ocasiones: Debes diversificar el riesgo , hay que diversificar la inversión para evitar pérdidas , no hay que meter todos los huevos a la misma canasta , pero ¿qué es realmente diversificar?

Si nos vamos a una definición literal, la diversificación financiera es: El proceso mediante el cual los agentes reducen el riesgo de sus inversiones a través de la colocación de sus recursos en títulos con características diversas .

Al respecto, Warren Buffett, el multimillonario y actualmente cuarto hombre más rico del mundo, definió la diversificación de la siguiente manera: La diversificación es protección contra la ignorancia. Tiene poco sentido si sabes lo que estás haciendo .

En pocas palabras, nos trató de decir que diversificar es protegernos contra lo que no conocemos, en cuestión de pérdidas, pero al mismo tiempo en la mayoría de los casos limita la posibilidad de una ganancia mayor: A menor riesgo, menor ganancia , pues teóricamente, si conoces una industria o algún sector específico, es más fácil aprovechar ese conocimiento para obtener ganancias sin la necesidad de diversificar, repito, teóricamente.

¿Cómo podríamos entender ?mejor la diversificación?

Todos convivimos con distintas personas en el día a día. Ahora, pensemos en un escenario en el cual solamente podemos convivir con una persona toda la vida; en este escenario no hay alternativa, tenemos que lidiar con los momentos malos, disfrutar los buenos, modificar día a día la convivencia, vivir los puntos álgidos, y sufrir de los momentos más bajos de la misma.

En otras palabras, el impacto de los altibajos sentimentales de la otra persona se vuelve altísimo; una mala decisión nos puede llevar a quedarnos sin esa persona, lo que podríamos considerar como alto riesgo , y llegando a conocer mucho a esa persona podemos tratar de obtener lo mejor y obtener ganancias sin la necesidad de diversificar .

Ahora pensemos en un escenario más convencional, en el que podemos convivir con distintas personas, llámense familia, amigos, compañeros de trabajo, parejas sentimentales, etcétera.

En este escenario podemos lidiar con los momentos malos de algunos, pero los buenos de los demás ayudan a compensar.

Es decir, podemos convivir con algunos y no con otros, podemos poner en stand by alguna de las relaciones, se pueden enojar con nosotros, incluso puede desaparecer la relación personal, y evidentemente existirá una pérdida , pero en este escenario siempre tendremos otras personas que nos ayuden a recuperar esa pérdida ; evidentemente, habrá personas en las que invertiremos mayor tiempo, mayor esfuerzo y mayores intenciones que con otras, pero mientras no pongamos todos los huevos en esa canasta , tendremos la posibilidad de recuperarnos.

Esto es la diversificación financiera y es un concepto que puede aplicarse a muchas situaciones de la vida, así que la próxima vez que quieras hacer salir con tus amigos(as) y tu pareja no quiera, sólo explícale lo que es diversificar y seguro entenderá.

El autor es senior analyst de Análisis e Información en Asset Management BBVA Bancomer.

[email protected]