Finanzas Personales

Lectura 1:00 min

Diversificación geográfica de pensiones

Avatar de Amafore / Especial para El Economista

Por Amafore / Especial para El Economista

Actualmente se destina en promedio 13% del portafolio total del sistema a instrumentos emitidos en mercados internacionales, del cual 23% está invertido en renta fija y 77% en índices bursátiles.

La diversificación de un portafolio de inversión es un factor de gran importancia en la búsqueda de rendimientos competitivos en el largo plazo. Una de las herramientas para alcanzarla es la posibilidad de invertir en mercados internacionales.

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro del 2002 permitió un límite de inversión en mercados internacionales de 20% de los activos de las siefores. Dentro de este límite se considera la inversión para instrumentos de deuda y renta variable.

Como parte de la evolución del régimen de inversión, recientemente la Circular Consar 15-27 estableció que las siefores pueden replicar índices de mercados internacionales con un margen de holgura de +/- 6.5% (antes era +/- 1%) en la participación de las acciones que los integran.

Lo anterior permite que las estrategias de inversión puedan elegir qué emisoras tendrán una mayor participación dentro del portafolio.

Actualmente del portafolio total del sistema de pensiones, se destina en promedio 13% a instrumentos emitidos en mercados internacionales, siendo la composición de este portafolio 23% de instrumentos de renta fija equivalente a 3% de los recursos totales y 77% de índices bursátiles, lo que representa 10% del portafolio total.

La diversificación geográfica del portafolio internacional se integra de la siguiente manera: 61.1% en índices bursátiles listados en América; 23.1% en instrumentos de renta fija emitidos en Estados Unidos; 8.5% en índices bursátiles europeos; 6.2% en índices de mercados asiáticos y 1% en el índice bursátil de Australia.

A nivel mundial, los fondos de pensiones utilizan, entre otros instrumentos, esquemas conocidos como mandatos de inversión para diversificar su portafolio internacional.

Éstos son otorgados a expertos especializados en cada una de las regiones y sectores en las que el área de inversiones del fondo considera conveniente invertir.

Un claro ejemplo lo representan las administradoras de fondos de pensiones en Chile que, a través del esquema de mandatos, realizan inversiones en Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente. El pasado 16 de mayo, el Comité de Análisis de Riesgos conformado por la SHCP, Banxico, la CNBV, la CNSF y la Consar, aprobó los criterios para otorgar mandatos a expertos de reconocido prestigio.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.