Francisco compró hace unos años una motoneta para uso personal que le costó alrededor de 20,000 pesos. Cuando quiso asegurarla, el costo de la prima era aproximadamente de 12,000 pesos. Los seguros son muy caros (...) y las coberturas muy limitadas , lamentó.

El aumento en el número de motocicletas en México ha sido explosivo. De 43,172 unidades vendidas en el 2003, llegó hasta 104,262 en el 2008. Y aunque durante el 2009 la cifra cayó a 65,927 unidades, el número va en recuperación pues en el 2010 se vendieron 66,195 de estos vehículos, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La oferta de aseguramiento, por su parte, no ha respondido al mismo ritmo, pues aunque algunas compañías ofrecen la cobertura a través del seguro de automóvil, hasta el momento no existía un producto específico para este medio de transporte.

EMPRESAS LE HUYEN AL RIESGO

En un sondeo realizado por El Economista, se identificaron cuatro situaciones: 1) las aseguradoras ofrecen la cobertura pero no con gastos médicos; 2) algunas no ofrecen la cobertura ni siquiera vinculada a una póliza de automóvil, 3) otras ofrecen seguros de vida o de gastos médicos que cubren accidentes en este medio de transporte, y 4) hay empresas que lo manejan como una póliza de apoyo, es decir, debe estar vinculada a un seguro de vida o de auto contratado previamente con la empresa.

No se puede asegurar su motocicleta si no tiene contratado un seguro con la empresa , aseguró un asesor vía telefónica.

El costo de las primas varía según la marca, el modelo, la versión y el uso que se le da, pues el riesgo varía entre una moto de uso particular a una de uso comercial. Eso sumado a que el robo de motocicletas aseguradas aumentó 55% en febrero del 2011 con respecto al año pasado, reportó la OCRA. Además, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, existe aproximadamente 50% más riesgo de sufrir un accidente circulando en motocicleta que en un automóvil.

Hay pólizas que cuestan 20% del valor de la moto, por ello consideramos que el costo del seguro es alto. En autos, por lo general el costo de la póliza representa 10% del valor de la unidad , expuso Óscar Velarde, gerente comercial de Vasseguro.

CUBRE NECESIDADES DESATENDIDAS

UNA NUEVA ALTERNATIVA

A partir de mayo, la compañía de seguros Map¬fre lanzará al mercado un seguro especial para motocicletas.

Las pólizas cubrirán gastos médicos para el motociclista hasta por 100,000 pesos, responsabilidad hasta por 500,000 pesos, muerte accidental del conductor o acompañante, robo total, robo de accesorios de la motocicleta, vestimenta del conductor, así como reparación o reposición de la llave por descomposición y robo.

Además no se exigirá que tenga factura o nota de compra de sus accesorios, con esto la aseguradora pretende flexibilizar el acceso a estas coberturas, explicó Miguel Ángel Coello, director ejecutivo de Automóviles Mapfre.

Si el cliente no tiene la factura, se tramitará la póliza pero sólo cubrirá 50% de la unidad o artículo asegurado. Este producto tendrá costos más accesibles y ofrecerá una cuota preferencial a los conductores que tengan más de 35 años.

[email protected]