Los viajes que realiza son constantes. Algunos son de placer, otros, de negocios y posiblemente uno de ellos podría ser a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres, Inglaterra, en los próximos días. El hecho es que viaja con mucha frecuencia. Por ende, los gastos son recurrentes: regalos para su esposa, sus hijos, su familia. ¿Qué le parecería si por realizar sus compras en el extranjero le hicieran la devolución de los impuestos correspondientes?

Este beneficio se da cuando algún mexicano viaja al extranjero o algún turista de otra nacionalidad visita el país.

Se trata de la devolución de impuestos en cuanto al Valor Agregado (IVA) de cada nación. Se devuelve el porcentaje del IVA que se aplica en cada país al realizar compras de bienes y/o servicios durante un viaje , comentó Héctor Hernández Ruiz, director de la consultoría fiscal y contable AR.

¿CÓMO Y DÓNDE SE MANEJA?

Especialistas en temas fiscales coincidieron en que no en todos los países se puede hacer una devolución de impuestos.

A nivel mundial, hay 40 países que ofrecen este beneficio. Difieren en lo particular las situaciones en las que te lo puedan devolver.

México, desde el 2008, ofrece esta posibilidad a los extranjeros , comentó Óscar Martínez, director general de Martínez Soto, despacho en asesoría contable.

Por lo general, debe solicitar a la tienda donde realizó sus compras el documento que comprueba que es acreedor a solicitar la devolución del impuesto. Las tiendas en los diferentes países suelen anunciar que cuentan con este beneficio. En algunas sólo extienden este documento en compras por arriba del equivalente a 100 dólares.

Una vez que se cuenta con los tickets de las tiendas, el proceso de devolución indica que el turista se debe acercar a la oficina hacendaria y/o aduana del país en cuestión, llenar la forma correspondiente y en ese momento, se le autoriza el rembolso. Los expertos explicaron que las devoluciones se hacen, generalmente, en las terminales aéreas o puertos, ya que ahí es donde se encuentran las oficinas fiscales o hacendarias de cada país. Lo máximo que dan en efectivo todos los países es 50% y el resto lo devuelven de alguna de las demás formas. El común es que todos los países que dan este beneficio piden salir vía aérea o marítima de la nación al finalizar el viaje.

Algunos Estados dan el efectivo, pero otros lo depositan en automático en la cuenta y algunos otros, en extremo, lo regresan en monedero electrónico , aseguró Hernández.

Por ejemplo, en Argentina piden haber comprado mínimo 17 dólares al tipo de cambio local. Pero en Australia, el gasto mínimo es de 300 dólares , añadió Óscar Martínez.

Héctor Hernández aclaró que hay países en los que devuelven ese impuesto en cupones de las mismas tiendas en donde compró o adquirió esos bienes. Otros lo dan en efectivo hasta 50%, algunos más, en monederos electrónicos de la misma cadena de tiendas .

Los mexicanos que van a Estados Unidos tienen una situación diferente, porque cada estado se rige diferente. Si no es el caso, le pedirán el banco que maneja, número de cuenta y beneficiario, que en términos generales es el turista mismo , agregó Hernández Ruiz.

La devolución se hace en un término de entre 20 y 30 días si se presentó la documentación adecuada.

Los más solicitados

Los expertos coincidieron en que los productos más demandados son electrónicos y de tecnología, en un gran porcentaje, además de que los alimentos y bebidas alcohólicas, así como perecederos, no se incluyen en la devolución.

Extranjeros ?en México

A partir del 2008, México se unió a los países que dan el beneficio de la devolución de impuestos. Los requisitos para los extranjeros que vienen a México son tener el pasaporte, forma migratoria que da la oficina de la Secretaría de Hacienda en el aeropuerto y exhibir la mercancía o factura electrónica o impresa, además de haber permanecido, según las leyes, por un lapso máximo de 180 días en el país, para pasar como turista.

Se recomienda comprar sus artículos preferentemente con tarjeta de débito o crédito emitida en el extranjero. Se puede pagar en efectivo un mínimo de 1,200 pesos y un máximo de 3,000 pesos.

Los cinco básicos

Los especialistas consultados coincidieron en que los turistas deben presentar la documentación adecuada para obtener las devolución de los impuestos y los puntos son cinco:

  • Tener listo su pasaporte.
  • Forma migratoria.
  • Pase de abordaje o boleto de avión.
  • Factura o ticket.
  • Presentar los productos.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx