Se acerca la fecha para realizar la declaración anual de impuestos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual se realiza en el mes de abril de cada año.

Por ley, las personas físicas que obtienen ingresos por salarios, superiores a los 400,000 pesos anuales, están obligadas a realizar su declaración anual de impuestos. También están obligadas las personas que dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre, si obtuvieron ingresos de dos o más patrones simultáneamente, otros ingresos acumulables además de salarios, o ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones.

Si eres una persona física que realizó ahorro voluntario en su cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante el 2016 y no realizaste retiros de estos ahorros que depositaste en el año, entonces puedes realizar deducciones de dichas aportaciones, las cuales incluyen:

  • Aportaciones realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro.
  • Las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

Es importante que, al realizar tu ahorro voluntario, notifiques a la administradora de fondos para el retiro (afore) que son aportaciones voluntarias de largo plazo (inversión de largo plazo, Complementaria de retiro o ahorro a largo plazo), de lo contrario serán consideradas como aportaciones de corto plazo.

Para poder realizar la declaración anual correspondiente y deducir las aportaciones mencionadas en el párrafo previo, debes solicitar a tu afore, al final del año, que te emita el documento comprobante total de aportaciones voluntarias , que contiene el monto de las aportaciones que realizaste durante el ejercicio fiscal 2016. Si no cuentas con este documento no podrás realizar deducciones por este concepto. Puedes revisar las reglas que aplican en cada caso en la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el artículo 151, sección V.

Recordemos que una de las ventajas de realizar ahorro voluntario en tu cuenta individual en la afore consiste en que los trabajadores pueden realizar retiros de la subcuenta de estas aportaciones voluntarias por lo menos una vez cada seis meses. Sin embargo, si el trabajador realiza retiros de aportaciones que anteriormente había hecho deducibles, entonces recibirá una penalización, y dichas aportaciones serán gravadas con una retención de 20% para revertir el beneficio fiscal. Es por eso que se recomienda no realizar retiros de estos recursos.

Puesto que estamos a menos de un mes de que inicie el periodo de declaraciones anuales en el SAT, te recomendamos tener a la mano tus constancias de retenciones para poder realizar la declaración anual. De no contar con estas constancias, no podrás realizar las deducciones correspondientes.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org