Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

De bursátil a bursátil

La bursatilidad se relaciona con la característica de operatividad de una acción en el mercado accionario.

No se puede desatar un nudo

sin saber cómo está hecho.

Aristóteles

Concepto: Uno de los criterios que como analistas y estrategas utilizamos en el proceso de valuación y, en consecuencia, selección de emisoras es la bursatilidad de la emisora. Este concepto se relaciona con la característica de operatividad de una acción en el mercado accionario.

Entre más acciones de una empresa existan y mejor distribuidas estén entre inversionistas, mayor será su facilidad de intercambio. Cuando las acciones de una emisora se pueden comprar y/o vender con relativa facilidad, se dice entonces que es más bursátil .

La Bolsa Mexicana de Valores publica mensualmente una lista que clasifica a los 159 tipos de acciones de distintas empresas que cotizan en nuestro mercado accionario, a partir de su bursatilidad, en las categorías Alta, Media, Baja y Mínima. La distribución actual en ellas es 25.1, Alta; 25.1, Media; 25.1, Baja, y 24.5%, Mínima.

Las empresas de mayor bursatilidad son justamente las que pertenecen a la muestra de 35 del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En este grupo existe una mayor demanda natural por aquellos inversionistas de carácter internacional que al buscar replicar o alejarse poco del parámetro de comparación (benchmark) del mercado accionario mexicano, participan en las emisoras que tienen mayor participación en el índice local.

Es lo mismo pero no es igual: A pesar de pertenecer a una misma categoría de bursatilidad, el nivel real de operación entre algunas emisoras varía de manera importante, por lo que el proceso de selección de emisoras no puede atender únicamente al nombre de la categoría de bursatilidad, sino a un mayor conocimiento de la operación real de las acciones.

A continuación un par de ejemplos que consideran la operación en el mercado accionario mexicano en seis meses (de septiembre del 2013 a febrero del 2014).

Ejemplo 1: La empresa comercial Chedraui (clave de pizarra, CHDRAUI) ocupa el lugar 41 en la clasificación total de bursatilidad del mercado, siendo la primera en la categoría de Bursatilidad Media. La empresa refresquera Cultiba (CULTIBA) ocupa el lugar 53 total y el sitio 15 en la misma categoría de Bursatilidad Media.

Sin embargo, mientras que el número de operaciones de Chedraui en seis meses fue de 163,809, las operaciones de Cultiba fueron 47,959, cifra 70.7% menor, a pesar de que las dos son medio bursátiles.

Ejemplo 2: Veamos ahora la misma empresa de refrescos Cultiba (lugar 53 total y 15 en categoría Media) vs la Fibra Shop (FSHOP), esta última en el lugar 71 total y 30 de la categoría Media (recuerde que existen 40 en la misma categoría).

El número de operaciones en seis meses de Fibra Shop fue de 16,630, cifra equivalente a 10.1% de Chedraui y a 34.6% de Cultiba.

La tabla anexa considera sólo algunas de las 40 acciones en Bursatilidad Media, para apoyar los ejemplos señalados antes.

El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos.

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete