En los últimos años, las empresas de tecnología financiera, o fintech, han cambiado la forma de ofertar servicios financieros en el país.

Una de ellas es yotepresto.com, empresa que ha decidido hacer los créditos personales mucho más accesibles y con tasas justas para quienes tienen un buen historial crediticio.

“Nos dimos cuenta de que las instituciones financieras tradicionales siempre otorgaban créditos con tasas muy altas, incluso a las personas que les habían pagado bien por años. Entonces, decidimos crear yotepresto.com y hemos continuado con ese objetivo, incluso cuatro años después”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de la compañía.

En México, los bancos otorgan créditos personales con tasas promedio del 45% anual, mientras que yotepresto.com tiene una del 20%, es decir, una diferencia de 25 puntos porcentuales.

“Casi siete de cada 10 personas que nos buscan para solicitar un crédito, lo hacen porque quieren cambiar una deuda que ya tienen con otra institución, en donde están pagando muchísimo de interés y quieren pagar mucho menos”, comentó Chávez.

La empresa puede otorgar tasas por debajo de las que normalmente se encuentran en el mercado debido a diversos factores, uno de ellos es que no depende de ellas para su operación, ya que funciona como una institución de financiamiento colectivo y el interés pagado va directo a los inversionistas. En cambio, la plataforma continúa funcionando con el cobro de comisión por apertura y una pequeña comisión cobrada a los inversionistas.

Otro factor importante es que su cartera vencida es muy baja, tan sólo de 2.4%, lo que implica que sus pérdidas son mínimas y sus tasas pueden seguir siendo pequeñas.

“Los bancos viven de los intereses y, además, tienen una cartera vencida muy alta, lo que hace que se tengan grandes pérdidas y esas son sus justificaciones cuando se les cuestiona por sus tasas altísimas. Pero nosotros no tenemos ninguna de estas dos variables”, resaltó Chávez.

Para poder solicitar un crédito con esta empresa, los interesados deben tener un excelente historial crediticio, ya que es el principal filtro en el momento de autorizar o rechazar una solicitud.

“Lo que queremos es ayudar a las personas que siempre han pagado bien y eso nos lo dice su historial crediticio. Entonces, sí es un requisito clave tener, por lo menos, dos años de historial y un buen comportamiento”, detalló el empresario.

Otros de los requisitos son contar con comprobantes de ingresos, que pueden ser recibos de nómina o estados de cuenta bancarios, y tener una cuenta de banco a su nombre, ya que ahí se depositará el crédito, en caso de que sea aprobado.

Además, el trámite con la empresa es totalmente en línea, lo cual ayuda a eliminar la burocracia que existe en las instituciones tradicionales; por lo cual los solicitantes requerirán acceso a Internet para poder pedir su crédito.

Yotepresto.com tiene cuatro años en el mercado, ha logrado atraer a más de un millón de usuarios y entregado más de 500 millones de pesos en créditos.