A pesar de lo que comúnmente se piensa sobre la administración financiera de los mexicanos, tan sólo 27% se atrasó al menos una vez en el pago de sus créditos hasta el año pasado. Esto muestra un buen cumplimiento de las responsabilidades económicas por parte de la mayoría de los cuentahabientes, pero aún existen áreas en las que se puede mejorar, señaló Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.

Lo anterior de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) donde se destacó que las tarjetas departamentales, siendo el producto crediticio con mayor colocación, tuvieron 29% de usuarios que al menos una vez no pagaron a tiempo su mensualidad, el mayor de todo el listado. Del otro extremo se ubicaron los créditos grupales con una cifra de 7 por ciento.

Indicó que, al contrastar los resultados con la ENIF 2015, se muestra una notable mejoría en un periodo de tres años, pues créditos como los personales redujeron en 11% el número de incumplimiento en sus pagos, mientras que las tarjetas departamentales y de crédito lo hicieron en 9.2 y 8.9%, respectivamente. Únicamente empeoró el desempeño de los créditos de nómina, incrementando en 4.4 puntos porcentuales la incidencia en dicho periodo.

“Las condiciones financieras han cambiado mucho desde el 2015 a la fecha. El entorno se volvió más digital, se desarrollaron servicios tecnológicos como las fintech, hay una población más bancarizada y acceso a la información para entender el funcionamiento de sus productos. Sin duda, se puede reducir más la brecha de quienes caen en impago, pero las cifras indican que estamos mejorando la administración del crédito”, comentó.

A través de un comunicado, Zorrilla advirtió que mantener un buen comportamiento con el crédito no implica cumplir con las mensualidades una sola vez, sino que debe ser un trabajo constante e integrado al estilo de vida de cada persona. Por ello, antes de elegir cualquier producto financiero, se debe evaluar si se cuenta o no con las condiciones para asumir esa responsabilidad.

No caiga en mora

Al respecto, Juan Pablo Zorrilla recordó que, según cifras de la reparadora, el monto promedio por deudas en créditos atrasados se ubica en 135,000 pesos. Por ello, enlistó una serie de recomendaciones para evitar el incumplimiento en el pago de las mensualidades.

La primera medida consiste en aprovechar la tecnología. Para ello considere contar con apps para medir sus gastos o que le recuerden sus próximos pagos.

En segundo lugar, el directivo recomendó domiciliar sus pagos, desde los que corresponden a sus tarjetas hasta servicios como la luz o el teléfono, ya que de esta forma garantizará el pago automático de sus mensualidades.

La tercera recomendación consiste en cambiar sus fechas de corte y pago, ya que en algunas instituciones se puede solicitar dicho cambio. Esto le permitirá tener un mejor control en sus finanzas, ya que, en ocasiones, las fechas que nos corresponden pueden empalmarse con otros desembolsos importantes.

“Aprovechar las nuevas herramientas e informarnos acerca del funcionamiento de los productos financieros, permitirá hacer que nuestra economía prospere. Afortunadamente, muchos cuentahabientes ya están poniendo manos a la obra y eso se está viendo en los números. En la medida que cada uno se haga responsable de su dinero, obtendremos mejores condiciones para aprovecharlo”, concluyó.