Faltan 31 días para que empiece el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, y las promociones y ofertas para los futboleros están a la orden del día, incluyendo las bancarias.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda revisar muy bien las promociones que ofrecen los bancos.

Es importante que el usuario no cambie sus hábitos de compra sólo por acceder a un regalo que quizás pueda comprar directamente , comentan los especialistas.

Las instituciones bancarias invitan mediante la contratación de un nuevo producto, mantener o incrementar la suma de alguna cuenta o usar con mayor frecuencia las tarjetas para participar en rifas de viajes a la Copa Mundial, playeras, balones de la selección, pantallas de plasma y autógrafos de figuras reconocidas del deporte.

Riesgos de participar

Los especialistas de la Condusef recomiendan evaluar la conveniencia de adquirir los regalos directamente o seguir la promoción bancaria. Por ejemplo, el tipo de balón que regalan algunos bancos, lo puedes encontrar en tiendas desde 250 pesos y una réplica de la playera de la selección entre 300 pesos y 600 pesos .

Otro riesgo resulta de aumentar el uso de las tarjetas para poder participar en las promociones futbolísticas, por ejemplo con Banamex y Bancomer; sin embargo, los expertos explican que las compras deben ser planeadas, para evitar desajustes en el presupuesto.

Además, antes de contar un servicio o producto que le ofrezca regalos o boletos para rifas y sorteos verifique la veracidad de la promoción, a través de la Secretaría de Gobernación, además debe evaluar el costo - beneficio de participar, ya que las condiciones para ser sujeto del concurso pueden implicar un gasto extra para su bolsillo.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx