Las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son las zonas donde más se concentra la renta de vivienda para estudiantes en la Ciudad de México, señaló Ricardo Franco Dorantes, gerente de Adquisiciones de Homie, plataforma especializada en renta y venta de vivienda.

En entrevista, el ejecutivo aseguró que a unos días del comienzo del nuevo ciclo escolar para los alumnos de nivel medio superior y superior, muchos buscan espacios para vivir más cerca de su escuela por diferentes motivos como acortar distancia o dedicar más tiempo a actividades extraescolares.

Explicó que en la zona sur de la ciudad se concentra la mayor cantidad de estudiantes por planteles como Ciudad Universitaria, el Colegio de México o la Universidad Pedagógica Nacional.

Comentó que las colonias más demandadas en la zona sur se encuentran la colonia San Bartolo El Chico, en la alcaldía Tlalpan, con un promedio de renta de 10,200 pesos; mientras que un departamento en la colonia Insurgentes San Ángel el promedio de renta se ubica en 15,300 pesos, o la colonia Pedregal de Carrasco, con un promedio de 13,000 pesos.

Mientras que en la zona centro, donde se encuentran instituciones educativas como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad del Claustro de Sor Juana o la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se pueden encontrar espacios en la Roma Norte con un promedio entre 18 y 19,000 pesos.

El directivo señaló que también se pueden encontrar ofertas en la colonia Doctores con un promedio de 10,164 pesos, en tanto que otras colonias como la Tránsito, Guerrero o el centro histórico, tienen rentas de 13,842 pesos en promedio.

La zona oriente consta de planteles como la Facultad de Artes Gráficas o la Facultad de Estudios Superiores plantel Zaragoza, ambas pertenecientes a la UNAM, en donde los alumnos pueden optar por colonias como la Agrícola Oriental, con un precio promedio de renta de 8,500 pesos, mientras que en la Agrícola Pantitlán, en 6,500 pesos.

En el caso del poniente, donde se encuentran instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac o el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, Tec de Monterrey, la colonia Lomas de Vista Hermosa puede ser una opción, con habitaciones que tienen un promedio de renta de 15,000 hasta 30,000 pesos.

En el caso de la zona norte, se encuentra la Unidad de Estudios Profesionales Zacatenco o la Unidad Profesional Lazaro Cárdenas, mejor conocida como Casco de Santo Tomás, ambas pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional, en donde colonias como la Nueva Vallejo tienen un promedio de renta ronda 8,500 pesos, o Lindavista, con un promedio de 10,400 pesos.

El gerente de Homie detalló que muchos estudiantes optan por el modelo de roomies, en donde entre varios amigos o compañeros de escuela rentan un espacio que les quede más cerca de los planteles educativos donde estudian.

“Si por ejemplo, la renta de una vivienda cuesta 8,000 pesos y la pagan entre cuatro estudiantes, cada uno aportará 2,000 pesos, eso ayuda a que tengan finanzas sanas, ya que no invierten de 50 a 70% en el pago de una renta, esto eleva la calidad de vida y reduce los tiempos de traslado de cada alumno y les permite tener un mejor y mayor rendimiento escolar”, afirmó.

Indicó que muchos de estos inmuebles ya cuentan con los servicios incluidos como luz, gas, agua, Internet u otros, lo que también es un beneficio para los bolsillos de los educandos.

“En este tema de renta, es importante tener estos montos en cuenta, ya que los padres o tutores son quienes sustentan el precio de renta, es importante que lo tomen en cuenta respecto a sus ingresos y gastos”, afirmó.

Franco Dorantes manifestó que otro punto que deben revisar los estudiantes es qué tan cercano tiene los servicios de movilidad, lo cual reduciría el tiempo de traslado entre la escuela y su vivienda, lo ideal es que no rebase 30 o 40 minutos de distancia.

El gerente indicó que 37% de los aspirantes en una renta en Homie va de 21 a 30 años, de los cuales, 50% tiene una vida laboral constante.