Vivir en una zona donde la productividad, calidad de vida e inclusión social imperen siempre será un factor que atraiga a los compradores de casas, por ello, si actualmente se encuentra en la búsqueda de un hogar, ya sea para radicar permanentemente o como casa de descanso, es importante que conozca qué estados del país le brindan garantía de prosperidad.

De acuerdo con el Índice de las Ciudades Prósperas en el 2018 (CPI, por su sigla en inglés), la ciudad mejor evaluada fue Cajeme, en Sonora; dicho estudio fue realizado por ONU-Habitat en 305 municipios de México.

Este índice revisa la productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación.

Si se encuentra interesado por una vivienda de esa zona, considere que comprar una casa tiene un precio de 2.4 millones de pesos y rentarla cuesta 14,750 pesos mensuales, con base en datos del portal inmobiliario Propiedades.com.

A través de un comunicado, el portal señaló que las ciudades incluidas en el listado muestran un mercado inmobiliario residencial en una fase de ciclo consolidado, lo que ofrece alta calidad de vida, así como un flujo dinámico de nuevos proyectos.

En el segundo puesto se ubicó Benito Juárez, Quintana Roo, que es donde se encuentra Cancún. Las casas en esa zona tienen un costo de 3.99 millones de pesos a la venta o 20,000 pesos a la renta.

La tercera ciudad fue Acuña, Coahuila. Los inmuebles a la venta más baratos se encuentran en esta ciudad. Una casa tiene un costo medio de 620,000 pesos.

El objetivo de realizar esta medición es brindar a los tomadores de decisiones de los municipios herramientas para identificar oportunidades y desafíos que les permitan definir una visión estratégica para su ciudad, desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y ofrecer insumos para desarrollar instrumentos de planeación urbana, informó ONU-Habitat en estos estudios.

En el listado de las 10 ciudades con el mejor índice de prosperidad también aparecen La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Cuautitlán, Estado de México; Tepic, Nayarit; Jesús María, Aguascalientes; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Coacalco, Estado de México.

En estos lugares, los precios de las casas a la venta van desde 727,000 pesos en Cuautitlán, hasta 21.5 millones de pesos en San Pedro Garza García.

En el segmento de renta, las más baratas se encuentran nuevamente en Cuautitlán, con un precio medio de 5,150 pesos mensuales y las más caras en San Pedro Garza García, una casa cuesta 42,000 pesos mensuales.

Los mercados de alquiler y venta de viviendas además de tener un alto nivel de valor buscan adoptar las nuevas tendencias de uso, edificación y estilos de vida, indicó Propiedades.com.

“Muestran la existencia de parque habitacional de todos los segmentos residenciales, por lo que estas ciudades tienen una planeación urbana más balanceada. Lo que facilita su movilidad y vinculación a la ciudad”, concluyó el portal inmobiliario.