¿Es un amigo de toda la vida y todavía no sabe qué regalarle? Antes de hacer una compra al aventón , considere hacer algo distinto esta vez: obsequie un recuerdo.

Regalar experiencias (como una cena o un paseo en globo) se ha convertido en una tendencia a nivel internacional en la categoría consumo de lujo. Según un análisis del Boston Consulting Group, actualmente las experiencias representan 55% del gasto mundial en bienes o servicios de esta categoría.

Con esta alternativa, usted evitará adquirir un artículo que terminará escondido en el armario.

Y es que, según una encuesta realizada por la compañía de pagos electrónicos Visa, en el 2010, cuatro de cada 10 consumidores estadounidenses tenía al menos un regalo navideño en el fondo del clóset. De ellos, 24% calculó que el obsequio tenía un costo de entre 50 y 1,000 dólares (650 y 1,300 pesos aproximadamente).

Y es que, sucede con frecuencia que, cuando regalamos algo, creemos que por el hecho de que a nosotros nos gusta, a la otra persona también le va a gustar. A eso se le llama sesgo egocéntrico , explicó Raúl Martínez Solares, especialista en economía conductual y Director General de Mexicana de Becas.

En términos conductuales, las experiencias son recordadas incluso más favorables de lo que fueron. Por eso, en términos económicos, genera una plusvalía, pues el obsequio resulta más valioso comparado con lo que realmente costó , dijo.

Esto es contrario a lo que sucede con los objetos que, generalmente, son percibidos con un costo menor al que realmente tienen.

HAY EXPERIENCIAS PARA ?TODOS LOS BOLSILLOS

Según información de Wishbird (www.wishbird.net), una empresa dedicada a la venta de experiencias en México, hay para todos los bolsillos.

Las hay desde 350 pesos por persona para una cata de vino, de 2,950 pesos por una clase de maquillaje para dos personas, hasta un recorrido a toda velocidad a bordo de un Ferrari por 5,670 pesos.

Es importante tomar en cuenta que algunas actividades, como un paseo en globo o salir de pesca, dependen de las condiciones climáticas, por lo que tal vez deberá comprar el bono hoy y hacerlo válido cuando haya clima favorable.

Pero para regalar una experiencia no necesariamente tiene que acudir a un proveedor, también puede ser una cena en casa con sus amigos en la que se generen recuerdos y fotografías. Esto podría resultar más barato que comprarle una corbata, un llavero o una pluma fina a cada amigo.

¿POR QUÉ FUNCIONA COMO REGALO DE ÚLTIMA HORA?

Si llegó la fecha pero usted todavía no tiene regalo, la empresa Wishbird ofrece la opción de comprar un bono en línea, pagar a través de PayPal y recibir en su correo electrónico el bono de forma instantánea. Además, si su agenda está muy apretada, los beneficiarios tienen un año para utilizar su vale.

Pero cuidado, regalar experiencias funciona siempre y cuando no se cometa el error de sobrevalorar su decisión. Debe haber cierto grado de entendimiento de los gustos de la otra persona. No para todas las personas un viaje en globo es la mejor opción , dijo Martínez Solares.

Algunas ideas

1. Vuelo en globo

  • Costo: 1,950 pesos.
  • Lugar: Tequisquiapan, Querétaro
  • Características: Vuelo en globo, traslado al lugar del despegue, brindis en tierra, desayuno después del vuelo, seguro y certificado de vuelo. La experiencia completa dura alrededor de tres horas.?

2. Parapente

  • Costo: 1,140 pesos.
  • Lugar: Chipilo, Puebla
  • Características: Vuelo en parapente para una persona con instructor. Tiene una duración aproximada de 1 hora 30 minutos. El peso máximo para el vuelo es de 95 kilogramos.

3. Hot Lap Lamborghini Gallardo

  • Lugar: Cancún, Quintana Roo
  • 1,380 pesos.
  • Características: tres vueltas a velocidad en pista de carreras a bordo de un Lamborghini Gallardo con un piloto Nascar al volante. Actividad sujeta a condiciones meteorológicas.

4. Cata de vino

  • Lugar: Distrito Federal
  • Costo: 350 pesos
  • Características: un sommelier guiará la degustación. ?La cata tiene una duración aproximada de tres horas.

[email protected]