¿Cuánto dinero me costará? ¿con cuánto dispongo actualmente? y ¿cuánto tiempo tengo para ahorrar el resto? Son las preguntas que todo aspirante a realizar estudios en el extranjero debe hacerse. Responderlas no es cosa de sabios pero, sin duda, requiere de investigación.

Los expertos recomiendan empezar a planear por lo menos seis meses antes de iniciar el programa. Y si su propósito es irse este año, ¡apúrese!, que el tiempo se va como agua.

Según información de Mundo Joven, agencia especializada en movilidad estudiantil, los precios son tan variados como escuelas existen en el mundo, pero pueden ir desde los 141,250 pesos al año para estudiar en Canadá hasta 264,420 pesos anuales para hacerlo en España. (Vea tabla anexa).

Estos costos son sólo una referencia, pues hay muchas variables que influyen en el costo del viaje, entre ellas: el programa académico que curse, la duración del mismo y los lujos con los que quiera vivir.

TOP FOUR DE DESTINOS PARA MEXICANOS

Según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, durante el 2009, Estados Unidos estuvo a la cabeza en la recepción de estudiantes mexicanos de nivel superior con más de 14,606 personas, seguido de España con poco más de 7,546 en ese periodo. Destinos como Canadá y Reino Unido les siguieron muy con 3,064 y 2,844 alumnos, respectivamente.

Actualmente hay aproximadamente 1,700 estudiantes mexicanos en Reino Unido, de los cuales alrededor de 80% cursan estudios a nivel superior: 40% en programas de doctorado, 40% de maestría y 20% de licenciatura , expuso Juan Carlos Hernández, director del proyecto y gerente de Comunicación del British Council.

IRME AL EXTERIOR ¿ME DESVINCULA DEL ÁMBITO LABORAL NACIONAL?

A decir de los expertos, el tiempo que una persona puede realizar estudios fuera del país oscila entre uno y tres años.

En maestrías no te desvinculas tanto porque es un periodo de un año , dijo el directivo de British Council, y agregó: Pero lo más importante es que los alumnos generan relaciones con otros estudiantes mexicanos en el extranjero que pueden ser potenciales para obtener empleo o hacer negocios una vez que regresen al país .

Además, aunque nada garantiza el éxito, los estudios en el extranjero todavía son muy valorados en México. Eso facilita integrarse al mercado laboral , añadió Isabel von Barthalis, directora de Comunicación de Mundo Joven.

TOME NOTA

Próximas ferias de orientación

Education UK 25 y 26 de febrero

Lugar: Hotel Camino Real, Distrito Federal.Costo: gratuita.

www.educationuk.org

Expo mundo JOVEN 3 y 4 de marzo

Lugar: Centro Banamex, Salón Valparaíso 1, Distrito Federal.

Costo: gratuita con registro por Internet y 100 pesos sin registro.

www.mundojoven.com

Expo cursos en el extranjero 3 y 4 de marzo

Lugar: Hotel Sheraton Maria Isabel, Distrito Federal.

Costo: gratuita.

http://edufindme.com/expo/mx

fp

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

[email protected]