Las colonias que registraron un mayor incremento en el precio de las viviendas se ubican en cuatro delegaciones de la Ciudad de México: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, de acuerdo con un estudio elaborado por el portal inmobiliario Propiedades.com.

NOTICIA: Comunidad y conveniencia, los mercados gourmet en la CDMX

La colonia que tuvo una mayor plusvalía entre el 2015 y el 2016 fue Polanco IV Sección, que se localiza en la delegación Miguel Hidalgo, con un incremento de 45.15% en los precios de las viviendas.

La colonia Roma Norte, en la delegación Cuauhtémoc, registró un incremento en el valor de las construcciones de 34.90%; les siguen la colonia Del Valle Centro, en la delegación Benito Juárez, con 25.49%; Polanco I Sección, en la delegación Miguel Hidalgo, con 24.10% y Bosques de las Lomas, con 14.23 por ciento.

NOTICIA: Las ciudades más habitables son más caras para vivir

El Índice de Precios de la Vivienda realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal señala que la Ciudad de México tuvo un incremento en precios de 8.35% en el primer semestre del 2016, comparado con el mismo periodo del 2015 , refiere Propiedades.com.

Cabe destacar que las colonias que tuvieron un mayor incremento en la plusvalía de los inmuebles se ubican en las zonas centro y poniente de la ciudad, en donde de acuerdo con Leonardo González, analista de Bienes Raíces de Propiedades.com, existen colonias muy bien consolidadas en donde también se observan mercados emergentes.

NOTICIA: Habitar vivienda vertical podría ser más costoso

Sergio Gómez, CEO de Arkidinámica, a quien se cita en el estudio de Propiedades.com indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual está conformada por la Ciudad de México y 60 municipios conurbados de los estados de México e Hidalgo, hace falta un promedio de 1.75 millones de viviendas, el cual podría alcanzar los 2 millones en los próximos años.

En este sentido, el estudio indica que en varias colonias sobre todo del centro y sur de la ciudad, la construcción inmobiliaria ha tenido un impulso importante en los últimos años y que en varias colonias en las que el uso de suelo era industrial o comercial se están haciendo las adecuaciones y los trámites necesarios para desarrollar proyectos de usos mixtos , este es el caso de colonias en el norte de la ciudad como Lindavista, en la delegación Gustavo A Madero.

NOTICIA: ¿Cuánto cuesta comprar o rentar en la CDMX?

Sin embargo, existen otras colonias o barrios de la Ciudad de México en donde los precios han registrado una reducción. De acuerdo con Propiedades.com, la colonia que mostró un mayor decremento en el precio de las viviendas fue Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, con una minusvalía de 21.11%; a la cual le siguen Mixcoac, con una reducción de 14.08% y Del Valle Norte, con 11.98 por ciento.

Según Sergio Gómez Rábago, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, citado por el estudio de Propiedades.com, los Millennials impactan la forma en el que el mercado inmobiliario está evolucionando.

Para el directivos, las personas buscan modificar su estilo de vida al perseguir una mayor comodidad y por esta razón eligen lugares para vivir en los que puedan caminar al supermercado, que cuenten con espacios al aire libre cercanos y seguros.

Esta tendencia es muy notable en colonias como la Condesa, la Roma o la Nápoles, pero comenzará a generalizarse en toda la Ciudad de México , explicó el directivo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx