Tener un historial crediticio es de gran relevancia al momento de acudir a préstamos destinados a cumplir ciertas metas financieras o simplemente para afrontar imprevistos, pero en muchas ocasiones, si no contamos con un buen reporte de pagos o incluso si carecemos de uno, será difícil que alguien nos dé un crédito o si lo hacen probablemente sea a tasas muy altas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, a 34.5% de las personas a quienes les ha sido negado un crédito ha sido por tener un mal historial crediticio y 13.2% tuvo problemas por carecer de esta información.

En este sentido, Prestadero, la plataforma de préstamos entre personas por Internet (también conocido como crowdfunding), refiere que este esquema, mediante su producto Prestapal, también es de gran utilidad para crear o sanear el historial crediticio.

“Prestapal es un producto que formaliza el financiamiento entre amigos y familiares con beneficios muy claros para todos los participantes”, indica en un comunicado.

En este esquema, los familiares que fondean esos créditos reciben los intereses del crédito, que son de 30% anual. Además, el crédito se formaliza a través de un contrato con su respectiva tabla de amortización y todos los pagos son reportados a Buró de Crédito.

“La tasa es competitiva comparada con otros productos similares, además de que no se cobran pagos anticipados a ninguno de los involucrados. Prestadero se encarga de todo el proceso administrativo, desde los contratos, reportes a Buró y la cobranza”, indica la plataforma.

Los usuarios de este tipo de préstamos tienen la ventaja de que no se requieren comprobantes de ingresos ni tener buen historial, en tanto que los créditos se pueden fondear por cientos de personas, sin importar la ubicación geográfica y todos participan de los rendimientos.

El proceso de pago y dispersión es mucho más sencillo, además la cobranza la realiza Prestadero y no los familiares.

También como prestamista de la plataforma se puede obtener un crédito para mejorar el historial o cubrir alguna emergencia, en este caso la plataforma ofrece una tasa máxima de 14.9% anual. Bajo este esquema, tampoco se necesita historial ni comprobar ingresos.

“El objetivo de estos nuevos esquemas de financiamiento es fomentar la inclusión financiera en México, permitiendo a las personas incorporarse al sistema financiero, con los beneficios que esto conlleva para su economía personal y la del país”, agrega la plataforma en el comunicado.

Según estadísticas de la firma, desde el 2011 a la fecha, se han otorgado 254 millones de pesos en créditos.

Cabe recordar que Prestadero forma parte de las plataformas de crowdfunding registradas en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, entre las que también se hallan Yo Te Presto y Kubo Financiero, entre otros.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx