Facebook, Twitter, portales de periódicos, correo electrónico, compras y reproducción de películas en línea. Un itinerario básico para un usuario web promedio, aunque para otros es un ecosistema virtual de valor incalculable.

Quien logra conquistarlo, prácticamente tiene el futuro asegurado.

Eso lo saben bien las casas de Bolsa, que apuestan por hacer del manejo de sus inversiones una actividad tan común e indispensable como revisar su perfil de Facebook.

¿Cómo planean hacerlo? A través de las plataformas de inversión on line y poniéndolas a disposición también en tabletas y teléfonos inteligentes.

¿A cambio de qué? De establecer montos de inversión más accesibles y comisiones más bajas, según información de las instituciones.

Una plataforma de inversión on line es una casa de Bolsa por Internet , sintetizó Luis Moyano, director de Bursanet, el sistema de inversiones de Actinver Casa de Bolsa.

Y como tal, el usuario puede realizar prácticamente todas las operaciones que una casa de bolsa le ofertaría de manera tradicional: compra de fondos de inversión; acciones de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); compra de Cetes y otros bonos gubernamentales en México y el extranjero, así como instrumentos más sofisticados como ETFs, entre otros.

Sin embargo, invertir en estos sistemas no es cosa de juego. Aunque los expertos afirman que estos sistemas no están dirigidos únicamente a los inversionistas expertos, lo cierto es que sí se requiere cierto nivel de conocimiento sobre los instrumentos y sus riesgos, ya que es usted mismo quien conforma su portafolio de inversión y no recibe ayuda de ningún asesor.

Es una plataforma de operación en línea que está destinada para usuarios que estén buscando operar sin intermediarios , comentó Javier Martínez Morodo, director de GBM Homebroker en Casa de Bolsa GBM.

1.- ¿Desde cuánto dinero se puede invertir?

Los montos mínimos para invertir a través de estas plataformas son mucho más bajos que en el sistema tradicional, pues van desde 10,000 pesos, como Blink, Accitrade y Bursanet, hasta 100,000 pesos para GBM Home Broker y e-Vector, por ejemplo.

La diferencia es notoria si se compara con los 500,000 pesos que piden las casas de Bolsa como mínimo para abrir un contrato tradicional.

De acuerdo con José Eduardo Contreras, director de e-Banking de Banamex, el propósito es acercar la inversión al mayor número de personas posible. En especial, a todos aquellos que absolutamente todo lo quieren hacer por Internet , afirmó.

2.- ¿Qué diferencia hay entre operar tradicionalmente y con estas plataformas?

La diferencia principal y probablemente la más importante es que no hay asesores.

La diferencia estriba en que el usuario ya no tiene un ejecutivo asignado al que se acude el día que quiere hacer una venta o compra de un activo. En el esquema tradicional lo tienes que hacer a través de un ejecutivo , explicó el Director de e-Banking de Banamex.

Algunas casas de Bolsa ofrecen asistencia telefónica, pero ésta no se compara con la asesoría profunda y a detalle que podría recibir de un asesor que analiza todas sus necesidades y da seguimiento al comportamiento de su portafolio.

3.- ¿Qué comisiones cobran?

Las comisiones generalmente son más bajas por Internet, ya que el que opera es el cliente directamente y no a través del asesor, explicó Sergio Ruiz Muñoz, subdirector Fiduciario de Vector Casa de Bolsa.

Por ejemplo: para operar fondos de renta variable o acciones, la diferencia en comisiones puede ser hasta 50% menor que hacerlo por el método tradicional.

En una casa de Bolsa normalmente se cobra de 0.35 a 0.5% sobre el monto de la operación con capitales (acciones), mientras la plataforma por Internet cobra de 0.15 a 0.35% máximo , aclaró Luis Moyano de Busanet.

4.- ¿Qué información proporciona la plataforma?

En la plataforma usted puede ver distintos instrumentos de acuerdo con su perfil de inversionista: edad, objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

Antes de firmar el contrato, la institución se encarga de proporcionarle un cuestionario en el que determinan sus características como inversionista. Así el sistema detectará el perfil, previo consentimiento del usuario, y mostrará sólo los instrumentos que está calificado para operar.

Todas ofrecen análisis de sus especialistas; noticias relevantes que podrían afectar el desempeño de su portafolio y precios de todas las acciones en tiempo real. Generalmente este último servicio tiene un costo adicional de 100 pesos, si decide no pagarlo los precios de las acciones tienen un retraso promedio de 20 minutos.

ilse.santarita@eleconomista.mx