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Continúan aumentando las reclamaciones a instituciones financieras
Las instituciones con más calificaciones reprobatorias son: Banamex, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Banorte, Ace Seguros y Consejos de Asistencia al Microemprendedor.
De acuerdo la actualización del Buró de Entidades Financieras al primer trimestre del 2015 se presentaron 1 millón 280,333 reclamaciones a entidades financieras (bancos, aseguradoras, despachos de cobranza, afores), lo que representó un crecimiento de 6% respecto al mismo periodo en el 2014.
Las instituciones con más calificaciones reprobatorias son: Banamex, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Banorte, Ace Seguros y Consejos de Asistencia al Microemprendedor.
El total de reclamaciones en los bancos fue de 1 millón 260,901; de las cuales 378,927 fueron a Banamex, 319,6574 a BBVA Bancomer, 216,627 para Santander y 123,124 a Banorte. Cabe destacar que dichas instituciones fueron quienes recibieron más reclamaciones.
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que el crecimiento en las reclamaciones de los bancos respecto del primer trimestre creció 22% respecto al mismo periodo del 2014.
El índice de desempeño de atención a usuarios promedio del sector bancario se ubicó en 8.37. Banamex resultó ser el más bajo con un índice de 3.62. Destacaron por su índice: American Express Bank (92.6%), Banregio (85.3%), e Invex (83.1%).
El presidente de la Condusef, detalló que el monto reclamado fue de 3,620 millones de pesos y el monto abonado fue de 1,351 millones de pesos, lo que representó sólo 37% del total.
En el sector asegurador el total de reclamaciones ascendió a 7,585 (3.3% más que el año anterior), el ramo con más reclamaciones es Auto (3,061) seguido por seguro de Vida, destacó Mario Di Costanzo.
Cinco aseguradoras concentraron 47.8% de las reclamaciones: Metlife (850), Seguros Bancomer (836), GNP (830), Quálitas (582) y Axa (558).
Asimismo las afores con mayor número de reclamaciones fueron: Afore XXI Banorte (1,073), Principal afore (474), Afore Coppel ( 395), Afore Banamex (365). Éstas concentran 58.5% del total.
Di Costanzo recordó que el BEF es una herramienta diseñada para que los usuarios encuentren su mejor alternativa para tener un producto financiero sin embargo también podría funcionar para las instituciones bancarias para conocer sus debilidades y fortalezas.
Es conveniente señalar que en el Buró se muestran 185 cláusulas abusivas que, como resultado de la reforma financiera, la Condusef ha detectado y ha ordenado su supresión.
Asimismo, se incorporaron una serie de herramientas que buscan facilitar al usuario la consulta de la información. Estas son: un buscador de instituciones financieras donde se muestra información básica de las instituciones de cinco sectores (bancos, afores, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y aseguradoras), un link al micrositio de cláusulas abusivas y una agrupación de bancos en función sí son bancos de consumo, inversión consumo y comercial, además del llamado G-7.
mfh