¿Sabía que puede abrir una cuenta de afore para los más pequeños del hogar? Actualmente esta opción es una alternativa para que los niños tengan la posibilidad de iniciar su vida financiera con múltiples beneficios mientras ahorra.

Esta afore fue diseñada especialmente para dicho sector de la población con el fin de incentivar la cultura del ahorro en nuestro país, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 en México, sólo 36% de los mexicanos tenía una cuenta de ahorro.

Ante tal situación es importante que las nuevas generaciones conozcan desde temprana edad las alternativas que tienen a su alcance para garantizar su futuro.

“Se trata de una cuenta de ahorro de mediano o largo plazo a nombre del menor donde él o sus papás pueden aportar dinero para que el ahorro crezca. Las aportaciones van desde 5, 10, 15 o 20 pesos”, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Desde el 2016 a la fecha esta opción existe en el mercado, donde la afore XXI-Banorte fue la que impulsó la medida de ofrecer esta opción para que los niños tengan un primer acercamiento a la cultura del ahorro.

“Tener una afore que administre su ahorro le permitirá generar mayores rendimientos, este producto podrá solicitarlo hasta los 18 años, posteriormente los ahorros serán guardados en otra siefore o bien, cuando sea afiliado al IMSS o al ISSSTE”, refiere la Condusef.

 

Ahorros, bajo la lupa

En este sentido, el control de la cuenta lo llevará el padre de familia hasta que el menor cumpla la mayoría edad; sin embargo, si éste desea disponer de los recursos antes de los 18 años podrá hacerlo.

“El menor puede disponer de los recursos cuando así lo desee conforme a los lineamientos y procedimientos que son definidos por las afores, pero siempre observando la completa seguridad en el procedimiento del retiro y la voluntad del ahorrador. Aquí, el padre o tutor es responsable de efectuar las disposiciones de recursos de la cuenta del menor”, comenta la comisión.

Además, indicó que los padres de familia tienen la posibilidad de abrir la cuenta para los pequeños a través de la afore que administra los recursos como trabajador en su cuenta individual.

“Vale la pena establecer una meta con los pequeños y enseñarles a llevar un registro del dinero que destinarán para su cuenta”.

A través de su portal, la Condusef refiere que los depósitos que se hagan a la afore para niños será en la siefore con el régimen más conservador.

“Esto se da porque se busca que el niño se familiarice con un retorno y no experimente minusvalías que puedan desincentivarlo por ser su primera inversión”, dijo.

Añadió que si el niño, los padres o tutores quieren cambiarse a una siefore voluntaria más agresiva, pueden hacerlo.

En cuanto al rendimiento que se pagaría dentro de esta afore se ubica entre 6 y 7 por ciento.

Siempre aclare dudas

La Condusef aclara que es importante que los padres mantengan una estrecha comunicación con los niños a fin de aclarar las dudas que puedan tener respecto a sus ahorros, ya que refieren, en muchas ocasiones el ahorro es una cuestión de hábito y de constancia, no sólo de capacidad económica.

“A esto hay que sumar que si algún concepto o término que existe en torno a la cuenta del menor o del contrato no queda claro, lo oportuno será buscar la ayuda de una asesor”, subrayó.

Procedimiento práctico

Existen dos canales en los cuales podrá abrir una afore para los más pequeños, el primero es presencial, donde solamente tendrá que acudir a las oficinas de su afore y solicitar la apertura de su cuenta de ahorro. Los requisitos que deberá presentar son una identificación oficial del padre, madre o tutor, y el acta de nacimiento del menor, posteriormente el trámite se lleva a cabo con los mismos controles que un registro tradicional.

En un dos por tres

Otra forma en la cual tendrá la oportunidad de abrir una cuenta de afore para un menor es mediante la aplicación AforeMóvil, en la que únicamente requerirá tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el acta de nacimiento del menor para registrarlo, y así comience a ahorrar. Dentro de la aplicación encontrará el apartado Registro de Menores, donde al ingresar será indispensable capturar la CURP del menor y posteriormente una fotografía del acta de nacimiento. Finalmente tendrá que ingresar la contraseña que tiene en su aplicación para aceptar lo contratos de apertura de cuenta.

Sin pretextos

Una vez abierta la cuenta, tanto el menor como el padre de familia podrán realizar aportaciones a la cuenta, ya sea por domiciliación, tiendas de conveniencia, apps o directamente en la afore.