Ya sea que viaje por aire o carretera, contar con un seguro en el periodo vacacional de Semana Santa es prioritario para protegerse financieramente ante imprevistos que puedan arruinar su experiencia, y nunca es demasiado tarde para ello, ya que algunas coberturas pueden contratarse hasta con un día de anticipación, mientras que otras son de carácter obligatorio.

Del lado de los seguros obligatorios está el de responsabilidad civil para automóviles. Según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en México, la multa por no contar con un seguro de auto al viajar en carretera va de 1,767.20 a 3,534.40 pesos, es decir, de 20 a 40 días de salarios mínimos.

“El artículo 63 Bis de dicha Ley establece que todo vehículo, ya sea propio o rentado que transite por carretera, deberá contar con un seguro que garantice cobertura a terceros en daños a bienes o personas que puedan ocasionarse durante la conducción del vehículo”, refiere la plataforma de servicios financieros ComparaGuru.com en un comunicado.

Por ello, al salir de viaje en auto es importante cerciorarse de llevar una copia de esta póliza, y verificar que el seguro esté vigente durante el tiempo que saldrá de vacaciones, además de revisar que todos los datos del vehículo concuerden con la póliza.

“En caso de que su auto no esté asegurado, lo ideal es que contrate un seguro antes de salir de vacaciones: evite percances y multas”, dice Iván Hernández, director de Producto de ComparaGuru.com.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, 34% de las personas viajará en su propio automóvil y 5.8% rentará un vehículo, de acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma en conjunto con la firma Feebbo; de ahí la importancia de destacar el papel de un seguro al viajar en carretera.

“La cobertura mínima requerida por la ley es la de responsabilidad civil, la cual es una garantía básica que cubre daños a terceros hasta por 3 millones de pesos y cuenta con asistencia legal. Si va a contratar un seguro para su auto, lo recomendable es comparar por lo menos tres opciones y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”, añade Hernández.

INTEGRIDAD DE VIAJEROS TAMBIÉN DEBE SER ASEGURADA

Otro rubro que se debería asegurar en un viaje es nuestra integridad física, por lo cual un seguro de viaje es de gran ayuda al ofrecer asistencia ante accidentes o enfermedades, así como por cancelación de vuelos y pérdida de equipaje, refiere la compañía Allianz Global Assistance.

“Generalmente este tipo de seguros ofrece apoyo para la asistencia médica por enfermedad o accidente, demora y pérdida de equipaje, cancelación de viaje, medicamentos, traslado y repatriación médica, hospedaje después de alta hospitalaria, repatriación funeraria, asistencia dental y asistencia 24 horas (médica, legal y turística)”, explica la firma.

Estas coberturas se pueden contratar hasta un día antes de hacer el viaje, lo cual es lo más recomendable dado que si bien pueden adquirirse incluso en el transcurso de unas vacaciones, algunas coberturas como la cancelación de vuelo ya no serían válidas.

Además, contar con un seguro es obligatorio al entrar en algunos países. “Por ejemplo, en países europeos (zona Schengen) como España, Alemania, Francia, entre otros, solicitan que el viajero cuente con un seguro que cubra 30,000 euros mínimo en atención médica de emergencia. Cuba también es otro de los destinos que solicitan un seguro obligatorio para viajar”.

Si su destino no le requiere una póliza de este tipo, la firma recuerda que considere que por lo menos su seguro de viaje debe tener 20,000 dólares de cobertura médica. “De igual forma, se recomienda que en viajes a Estados Unidos se adquiera uno debido al alto costo de los servicios médicos”.

Finalmente, se recomienda verificar que la póliza ofrezca la opción de pago directo, ya que de esta forma los viajeros no tendrán que desembolsar el costo por la atención médica para luego solicitar el rembolso, pues algunos países manejan precios muy elevados. Con el pago directo, todo lo coordinará directamente la compañía aseguradora con el hospital.

[email protected]