El cajero automático no es sólo para sacar dinero o consultar saldos. En él también se pueden realizar otro tipo de servicios y lo mejor de todo es que están disponibles las 24 horas los 365 días del año.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), otros servicios que brinda el cajero son: consultar el estado de cuenta de la afore, adquirir boletos de avión y transferir dinero de una cuenta a otra.

También puede comprar tiempo aire para su celular, pagar la luz, gas, televisión por cable, teléfono, colegiaturas, seguros, la tarjeta de crédito y hasta la hipoteca. En otros puede pagar impuestos e incluso comprar boletos para participar en la Lotería Nacional.

Todos le permiten la consulta de saldo y detalle de movimientos de sus cuentas de cheques, ahorro o crédito, así como cambiar su NIP.

Recuerde que muchos servicios tienen un costo, dependiendo del banco y del movimiento.

Cuánto cuesta

Otras recomendaciones que le hace la Condusef para usar de forma inteligente el cajero automático es utilizar el que le quede más cerca de su domicilio o trabajo. Si no es de su banco, quizá convenga cambiarse a él y así evitará pagar comisiones por uso de la red.

También es importante conocer las comisiones que cobra el banco por realizar operaciones y si tiene derecho a un número de retiros o consultas sin costo, aun si tiene cuenta de nómina con ellos.

Contemple también que las tarifas varían de acuerdo con la ubicación donde están instalados los cajeros automáticos, por ejemplo, las comisiones por retiro de efectivo en cajeros ubicados en tiendas de autoservicio pueden ser más altas que las de los cajeros ubicados fuera de sucursales bancarias.

[email protected]