Los Reyes Magos están a unos días de visitar a millones de niños mexicanos. entre los deseos de los pequeños se encuentran diferentes artículos que van desde juguetes, smartphones, gadgets, hasta ropa y artículos deportivos. En cada caso se tiene un costo diferente, por lo que sin duda Melchor, Gaspar y Baltasar deberán hacer un análisis de sus finanzas antes de salir a conseguir estos presentes.

Algunas recomendaciones de vital importancia para que los Reyes Magos tengan un 2018 libre de deudas es establecer un presupuesto, comparar precios y realizar compras anticipadas.

Bernardo Prum, director comercial en ComparaGuru.com, indicó que lo ideal para que los Reyes hagan una buena compra es localizar las ofertas que las diversas tiendas en diferentes partes del país ofrecen, lo anterior con el fin de economizar.

Según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, las principales formas en que Melchor, Gaspar y Baltasar hacen frente al gasto de esta fecha son: destinar una parte de su sueldo (16%), pedir un préstamo (15%), aprovechar promociones previas como el Buen Fin (12%), hacer uso de la tarjeta de crédito (10%), vender alguna pertenencia (10%), trabajar horas extra (9%), utilizar el aguinaldo (9%), ahorrar con anticipación (8%) y empeñar alguna pertenencia (5 por ciento).

Asimismo, se especificó que entre los lugares donde los Reyes Magos consiguen la mayoría de los regalos de los niños están: expos y mercados de juguetes (27%), supermercados y tiendas departamentales (18%), jugueterías (18%), negocios y establecimientos pequeños (15%), comercios informales o ambulantes (11%) y en tiendas en línea (11 por ciento).

“Utilizar efectivo para el gasto de los Reyes Magos es una de las mejores decisiones para comenzar el año, ya que la mayoría de los obsequios son juguetes o bienes no duraderos que los niños sólo utilizan por un corto tiempo, y no es conveniente adquirir una deuda a largo plazo para financiar este tipo de gastos”, comentó Bernardo Prum.

Por su parte, la empresa de tecnología y préstamos Giro, explicó que Internet es una buena herramienta para comparar precios en tiendas, para así decidir por el  producto que se ajuste al presupuesto.

Refirió que para los Reyes Magos es de suma importancia realizar las compras dos días antes del 6 de enero, de esta manera podrán encontrar más variedad de juguetes a precios más bajos o con descuentos en diversas tiendas o pequeños negocios.

Asimismo, en caso de no encontrar los juguetes pedidos, recomendó acercarse a los trabajadores en negocios y empresas mexicanas, pues ellos pueden indicar qué otros productos similares existen o cuáles podrían gustarle a los pequeños.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que lo mejor que pueden hacer los Reyes Magos es apoyarse en los ahorros para no endeudarse y no afectar el presupuesto a un futuro.

Indicó que si Melchor, Gaspar y Baltasar no dominan a 100% los instrumentos financieros como las tarjetas de crédito, lo recomendable es no utilizarlos.

“No arriesguen su estabilidad financiera derrochando dinero que no es de ustedes, ya que ese es un crédito que se tiene que reponer tarde o temprano”, refirió la comisión.

CON TIEMPO, COMPRAS EN LÍNEA son UNA buena OPCIÓN

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento importante en los últimos años en nuestro país, según datos de la Asociación Mexicana de Internet. En el 2016 tuvo un incremento de 28.3% en comparación con el año anterior.

Esta modalidad de comercio se vuelve atractiva para los Reyes Magos, ya que de esta manera se evitarán largas filas, ser víctima de la delincuencia o incluso podrán acceder a promociones que sólo se aplican para este tipo de compra.

Sin embargo, hay que considerar el tiempo de entrega, debido a que los artículos pueden tardar en llegar. en algunos casos Melchor, Gaspar y Baltasar pueden esperar un solo día, pero en otros, el tiempo de espera puede ser superior a ocho, por lo que los expertos recomiendan hacer este tipo de compras de manera anticipada.

Algunas tiendas como Amazon o Mercado Libre prepararon una sección especializada dedicada solamente para que los Reyes Magos busquen el mejor regalo para los niños. en ellas encontrarán diferentes ofertas especiales que pueden ir desde descuentos directos en algunos artículos a la hora de realizar la compra, o bien, pagos a meses sin intereses.