Hoy por la noche llegan los Reyes Magos a la Ciudad de México, y en algunas ocasiones sus finanzas no son las más óptimas, por lo que dominar los instrumentos financieros es un muy buen recurso para llegar sin contratiempos a este día tan esperando por los niños.

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) les recomienda utilizar las tarjetas de crédito de una manera disciplinada, debido a que ese dinero es un préstamo del banco que se tendrá que reponer.

Además, les sugiere invertir lo guardado a modo de sacarle provecho, lo que supone revisar el plazo en el que se abrirá la cuenta de inversión o el número de retiros del que se dispone, para evitar pagar penalizaciones y que a fin de año la ganancia sea significativa.

Por último, también les aconseja ahorrar con tiempo, desde los primeros meses del año, con el objetivo de evitar que contraigan más deudas y terminen pidiendo prestado o sacando créditos impagables.

Afore se convierte en opción

Asimismo, una buena alternativa para los Reyes Magos es incentivar el ahorro desde una temprana edad, regalando una cuenta de administradora de fondos para el retiro (afore) para niños.

En noviembre pasado se lanzó al mercado la primera afore para niños por parte de Banorte; no obstante, otras empresas como Sura y Banamex ya trabajan en un esquema similar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que existen varias ventajas de dar a los niños la oportunidad de abrir una cuenta afore, como disponer de una herramienta financiera con la que cada miembro de la familia puede poner en práctica el ahorro, estableciendo objetivos personales y comunes de corto y largo plazo.

Además, contar con una cuenta de ahorro y de inversión a nombre del menor le servirá durante la mayor parte de su vida y podrá brindarle rendimientos superiores a la mayoría de otros productos financieros existentes en el mercado.

La cuenta Afore para niños puede resultar un excelente mecanismo de ahorro para financiar, en su caso, la educación superior de los hijos , y junto con esto se detona una sana competencia entre las 11 afores al buscar ganar reconocimiento de por medio de promociones y sus programas de educación financiera destinados a los menores.

Los Reyes pueden abrir una cuenta afore para un menor con sólo acudir a una sucursal de alguna administradora o a través de un agente promotor de la administradora seleccionada.

En fechas próximas, el registro de la cuenta de un menor de edad podrá llevarse a cabo a través del uso de una aplicación móvil, de manera remota y sin necesidad de acudir a una sucursal. (Con información de Notimex)

finanzaspersonales@eleconomista.mx