A partir de ahora, si usted vive en el Distrito Federal y debe tres meses o más de pensiones alimenticias, su nombre quedará inscrito en la lista negra de morosos alimentarios, lo que podría repercutir tanto en su historial crediticio como en el registro de sus bienes inmuebles.

Eso, por mencionar lo menos radical. Las consecuencias podrían ir mucho más allá: de tres a cinco años de cárcel y de 100 a 400 días de salario mínimo de multa.

Y es que el pasado 20 de enero entró en vigor el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a cargo del Registro Civil. Éste es un registro de las personas (hombres y mujeres) que hayan dejado de cumplir por más de 90 días sus pensiones alimentarias, según se lee en las reformas del Código Civil publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 18 de agosto del 2011.

Estar inscrito podría dificultarle acceder a financiamientos en el futuro ya que, según se indica en el texto, el Registro Civil podrá celebrar convenios con las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) para que los bancos o cualquier institución financiera o comercial pueda consultar su historial y así decidir si usted es sujeto de crédito o no.

Sin embargo, todavía las negociaciones no han prosperado, aunque la posibilidad de lograr un convenio en el futuro sigue abierta.

Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del DF y responsable de las negociaciones con las instituciones, aclaró el estatus de este intercambio de información: Hablé con el Buró de Crédito y con algunos bancos y les sugerí firmar un convenio; sin embargo, ellos no se han vuelto a acercar. 

La posibilidad está abierta y cuando se acerquen a nosotros, aquí vamos a tener este registro por si les resulta de utilidad .

A 40 días de operaciones, sólo existen dos personas inscritas en la base de datos del Registro Civil: a la primera persona se le atribuyen 34 pagos incumplidos, que suman un adeudo de 1 millón 360,000 pesos; a la segunda se le acusa de acumular 32 pagos incumplidos cuyo monto asciende a 54,848 pesos.

¿Qué efectos tiene sobre los bienes inmuebles?

El Registro Civil, al realizar la inscripción en el Registro de Deudores, solicitará al Registro Público de la Propiedad que se anote el aviso de adeudo alimentario en el folio real (historial) de las propiedades que tenga el deudor, explicó Eduardo Flores, director jurídico de la consultoría Red Legal.

Así, cuando la persona quiera vender el inmueble, el notario hará saber a los posibles compradores que esa casa se encuentra en garantía de pago de pensiones alimenticias, agregó. Por lo que este bien sí puede venderse, pero la deuda subsistirá y el adquirente lo comprará con el gravamen. Entonces la responsabilidad de pagar pasa al nuevo propietario, explicó el especialista.

¿Cómo solicito la inscripción de una persona en el Registro?

Un requisito esencial es que haya una sentencia por parte de un juez de lo familiar que establezca la obligación de entregar una pensión alimenticia, enfatizó Jacaranda Martínez, maestra en Derecho Familiar por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

El registro no aplicará si la persona que exige la pensión acordó sólo verbalmente con la expareja el monto de la pensión, aclaró la especialista.

Esta inscripción no tiene costo ya que es el juez de lo familiar quien ordena al Registro Civil el registro del deudor y quien elabora el expendiente.

EN NÚMEROS

QUE TODO MÉXICO SE ENTERE

Sacar los trapitos al sol de los deudores que incumplen con sus obligaciones alimentarias es el propósito de estas reformas. Ahora, deber alimentos no sólo tendrá efectos sociales, sino patrimoniales.

14 solicitudes de registro de deudores alimentarios se han presentado ante el Registro Civil.

12 de estas solicitudes fueron rechazadas por el organismo público debido a la falta de cumplimiento de algunos requisitos establecidos.

2 inscripciones ha realizado el Registro Civil a la fecha en el Registro de Deudores Alimentarios.

1 millón 360,000 pesos es el monto al que asciende la deuda más grande de los dos registros actuales hechos ante el Registro Civil.

11,577 trámites por demanda de alimentos se realizaron ante el Tribunal Superior de Justicia del DF durante el 2010.

[email protected]