La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) identificó el envío de correos electrónicos que no fueron emitidos por este organismo, cuyo objetivo y origen se desconoce por completo.

En un comunicado, la Consar alertó que dicho mensaje pretende engañar a los ciudadanos, ya que envía una supuesta confirmación sobre un cambio en la administradora de fondos para el retiro (afore) y pide que se abra un documento para imprimir.

“El cambio de institución para administrar su fondo de retiro ha sido ejecutado de manera correcta, recuerde que este cambio debe haber sido realizado y autorizado por usted, en el siguiente documento se encuentran los detalles de esta operación”, se lee en el correo.

El mensaje falso añade que “si usted no reconoce este cambio de institución afore por favor imprima este documento y preséntelo a su ejecutivo de la administradora de fondos para el retiro que administra su cuenta actualmente”.

Así, destacó que la Consar no emite confirmaciones de trámites que se realizan con las afore, y recomendó no abrir las ligas o vínculos que se anexen al tratarse de un engaño, además de hacer caso omiso del correo y borrarlo de todas las bandejas.

otro caso de vishing

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a las personas sobre otro nuevo caso de vishing, en donde pretenden engañarlos para obtener sus datos personales y financieros.

En este tipo de estafa, refiere la dependencia, los delincuentes se contactan los usuarios a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna entidad financiera o alguna operadora.

“Generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, actualización de la información personal, haber ganado premio o sorteo o cualquier otro engaño similar”.

La Condusef indicó que en este caso, una operadora se comunica con el usuario desde el número: +52 (55) 31738153 y con el argumento de haber ganado un premio se le solicita a las víctimas datos personales.

La dependencia explicó que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica. (Con información de Notimex)