El c obro de comisiones en tarjetas de crédito es un jugoso negocio para los bancos. De acuerdo con el reciente informe sobre tasas y comisiones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de pagos generó ingresos brutos por 52,761 millones de pesos a la banca en el 2016.

Los plásticos son el tercer producto de la banca que cuenta con más comisiones, por detrás de la cuenta de depósito y el crédito hipotecario, pero lideran las ganancias. De 984 comisiones que se cuentan entre 158 tarjetas, cada una generó, en promedio, ingresos por 54 millones de pesos.

De ahí la importancia de que usted como tarjetahabiente conozca a detalle en qué casos su banco puede hacerle cargos adicionales, ya que las comisiones pueden ir desde uno hasta un par de miles de pesos, lo cual también hace más atractivos a unos plásticos que a otros.

No pierda de vista ?las más comunes

En su momento, Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, advirtió que la tarjeta de crédito tiene asociadas 19 comisiones, de las cuales la anualidad, la disposición de efectivo y los gastos de cobranza son las que se cobran con mayor frecuencia.

Las diferencias en el cobro de una misma comisión entre un banco y otro pueden ser abismales. De acuerdo con el documento de la Comisión, el cobro de la anualidad (cuando es el caso del plástico) supone un cobro que va de 200 a 15,000 pesos, dependiendo del tipo de tarjeta.

Un contraste similar se presenta en el pago que los bancos requieren por reposición de plástico por robo o extravío, que oscila entre 40 y 500 pesos, y en el costo de la impresión de estados de cuenta adicionales, que va desde 10 hasta 60 pesos.

Es importante que también revise cómo su banco hace el cobro de comisiones. Por ejemplo, cuando se hace el cobro de comisión por disposición de efectivo en cajeros automáticos, algunas entidades financieras cobran el monto en efectivo (desde 20 hasta 200 pesos), mientras que otras piden un porcentaje del monto solicitado, que es entre 1.50 y 10 por ciento.

Por otro lado, la Condusef refiere que las disposiciones de efectivo en cajeros automáticos ascendieron a 36,888 millones de pesos, correspondientes a casi 22 millones de operaciones.

Según el reporte de la comisión, son cuatro las instituciones que aumentaron su comisión por disposición de efectivo con respecto al 2015: Banorte, Bancomer, HSBC y Santander.

Denuncie las comisiones ?que no reconozca

De acuerdo con la Condusef, el cobro de comisiones no reconocidas generó en el 2016 586,560 reclamaciones, lo que supuso 30% del total de inconformidades por movimientos operativos de la banca. BBVA Bancomer y Banamex fueron las entidades que más quejas concentraron, con 61% del total.

En caso de que identifique el cobro de comisiones que considere fuera de lugar, recuerde que puede presentar una queja ante la Condusef para obtener asesoría sobre cómo obtener un reembolso parcial o total de estos montos.

El porcentaje de resolución favorable (a favor del usuario) de la banca es de 69% en promedio; es decir, en casi siete de cada 10 reclamos por cobro de comisiones no reconocidas el cliente salió beneficiado.

Cabe mencionar que el monto reclamado por este concepto fue de 1,219 millones de pesos, de los cuales la banca abonó al usuario 254 millones de pesos; es decir, 21 por ciento.

[email protected]