Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Conozca sus derechos al comprar por Internet

Con el propósito de generar confianza entre los internautas al momento de hacer compras a través de medios electrónicos, la Profeco y la Amipci, firmaron un acuerdo con el que se comprometieron a fomentar la adopción de esquemas de autorregulación.

main image

Con el propósito de generar confianza entre los internautas al momento de hacer compras a través de medios electrónicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) firmaron un acuerdo con el que se comprometieron a fomentar la adopción de esquemas de autorregulación entre proveedores que comercializan sus servicios y productos vía Internet.

El consumidor por Internet quiere seguridad en cuatro aspectos: de que su producto llegue con las características de calidad convenidas, seguridad en medios de pago, seguridad de que cuenta con mecanismos para hacer reclamos y seguridad de sus datos personales , afirmó Manuel Tamez, presidente de la Amipci.

Por ello, a partir del convenio, la Amipci promoverá entre los más de 50 socios afiliados que registren sus contratos ante la Profeco para garantizar que sus cláusulas se apeguen a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como sumarse al sistema de conciliación en línea, Concilianet.

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dijo que se buscará que la mayoría de los proveedores de bienes y servicios a través de Internet se inscriban a ese sistema de atención.

EL DECÁLOGO DEL E-COMMERCE

Como parte de esta colaboración, la Profeco y la Amipci dieron a conocer los 10 derechos de los consumidores al realizar transacciones a través de medios electrónicos.

  1. Usted tiene derecho a que le sean respetados los precios, garantías, cantidades, calidades y otras condiciones que el proveedor hubiera convenido con el consumidor.
  2. A que la información proporcionada al proveedor se utilice de manera confidencial y sólo para el cumplimiento de los fines establecidos.
  3. A que el proveedor cuente con los elementos técnicos para garantizar la seguridad del consumidor.
  4. A que el proveedor proporcione su domicilio, números telefónicos, horarios de atención, correo electrónico a los que pueda acudir el consumidor para solicitar aclaraciones.
  5. A que la publicidad que se difunda sea veraz, comprobable y no induzca al error o confusión.
  6. A que previo a la contratación, el proveedor dé a conocer de manera clara el contenido del contrato.
  7. El proveedor no podrá negar ni condicionar la venta o suministro de bienes o servicios cuando éstos se anuncien como disponibles.
  8. Cuando se incluyan términos como garantía , se precise la forma en que puede hacerse efectiva.
  9. A que al consumidor no le sean prestados servicios adicionales a los originalmente contratados .
  10. Acceso a mecanismos de conciliación gratuitos.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete