Si usted es asalariado, cada quincena o cada mes su patrón le extiende un comprobante de percepciones o recibo de nómina.

Por estas fechas decembrinas, este recibo suele ser muy recordado para calcular el aguinaldo; sin embargo, por otras cuestiones también es importante.

Además del periodo de pago, tus datos personales y los datos de la empresa, en tu recibo de nómina podrás encontrar: Sus percepciones -que es el dinero que gana por conceptos como salario, bonos o compensaciones- y sus deducciones, que involucran conceptos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas del seguro social y las aportaciones a su afore.

De acuerdo con Ericka Vázquez, especialista de Nómina de OCCMundial, conocer detalladamente la información en tu recibo de nómina, así como los criterios que se utilizan para calcular sus percepciones y descuentos, es esencial para sus finanzas.

¿Por qué me retienen dinero en impuestos?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que las empresas deben retener a sus trabajadores un impuesto sobre sus percepciones, a esta retención se le conoce como ISR.

A partir de enero del 2014 la reforma fiscal estableció que las empresas deben emitir recibos de nómina electrónicos y entregarlos a los trabajadores impresos o por email en forma de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI).

¿Cómo se pagan ?las incapacidades?

Si está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su trabajo y se enferma, tiene derecho a recibir un subsidio de 60% de su salario a partir del cuarto día de incapacidad. Para gozar de este beneficio, la condición es que tenga al menos cuatro semanas cotizando.

En el caso de incapacidad por maternidad, el IMSS pagará 100% de su salario durante toda su incapacidad, que comprende los 42 días anteriores y los 42 días posteriores al parto. La condición es contar con un mínimo de 30 semanas de cotización. En caso contrario, el pago de su incapacidad correrá por cuenta de su empresa, pero no está obligada a cubrirla.

¿Qué es la Prima Vacacional ?y cómo se calcula?

La prima vacacional es una prestación de ley y el porcentaje mínimo que se debe recibir es de 25 por ciento. Es decir, le corresponde recibir al menos 25% de su sueldo diario por cada día de vacaciones a los que tiene derecho.

Si su salario diario es de 500 pesos y le corresponden seis días de vacaciones, su empresa deberá pagarle 125 pesos por día de vacaciones, es decir 750 pesos.

[email protected]