Lectura 4:00 min
Conozca los detalles del Buró de Entidades Financieras
La nueva herramienta informativa de la Condusef contiene la evaluación y datos de las ofertas de 47 bancos.

El 8 de julio inició operaciones el Buró de Entidades Financieras, el cual le brinda información relativa a productos que ofrecen las entidades financieras.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), organismo a cargo de esta herramienta, informó que entre los aspectos que están evaluados son comisiones y tasas de interés, reclamaciones de los usuarios, prácticas no sanas en las que incurren, sanciones administrativas obtenidas, cláusulas abusivas de sus contactos, e información adicional que permite conocer más sobre cada entidad, sus productos y los servicios que ofrece.
En este Buró también podrá encontrar la calificación (que va del cero al 10) de cada banco evaluado respecto de un producto financiero.
Cabe destacar que durante la primera etapa del Buró podrá conocer la información de nueve productos financieros con datos de 47 bancos, y se prevé que para finalizar el 2014 la herramienta pueda recabar la información de las 4,377 entidades financieras que integran el sistema bancario. (Con información de Paulina Gómez)
GUÍA DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS
Para que su primera visita a esta nueva herramienta que le puede ayudar en sus finanzas sea más fácil y rápida, a continuación la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros le brinda la siguiente guía.
Para acceder al Buró de Entidades Financieras debe ingresar al sitio web wwww.buro.gob.mx
Dé clic en Entrar o en el logotipo de Buró , donde verá la información del comportamiento general de los bancos, la cual se actualizará cada tres meses.
Una vez adentro, la página le informará qué es el Buró, las leyes y normas que lo regulan, un glosario, además de que podrá encontrar una sencilla guía para que sepa cómo usarlo.
Dé clic en el ícono Entrar a Buró . La primera pantalla contiene información sobre las consultas, reclamaciones y controversias totales de las entidades financieras, así como las sanciones que les han sido impuestas; si han ocurrido en prácticas no sanas; si contienen cláusulas abusivas en sus contratos; el nivel de cumplimiento de sus registros ante la Condusef, y si manejan programas de educación financiera.
En consultas, reclamaciones y controversias, la primera columna se refiere al total de reclamaciones que presentan los usuarios ante las instituciones financieras y la Condusef.
Al dar clic en el detalle de la institución financiera o de la Condusef, encontrará entre otros conceptos: el monto promedio por reclamación, el porcentaje de resolución favorable al usuario, y el tiempo de respuesta. En esta pantalla, también podrá consultar las principales causas de las reclamaciones, dando clic en el ícono respectivo.
Los Productos que incluye el Buró en una primera etapa son:
- Tarjeta de crédito.
- Crédito personal.
- Crédito de nómina.
- Crédito hipotecario.
- Crédito automotriz.
- Cuenta de nómina.
- Cuenta de ahorro.
- Cuenta de cheques.
- Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.
Al dar clic en Ver en la columna Calificación por producto de una entidad financiera aparecerán los productos que comercializa ésta, así como la calificación derivada de los conceptos evaluados y el lugar que ocupa la institución respecto de otras con relación a la misma clasificación de artículo.
Si desea conocer el detalle, dé clic en la calificación. También podrá conocer información adicional sobre el producto.
Otra vía para consultar la información por producto, desde la pantalla Comportamiento General de los Bancos , es con el ícono Evaluación de Condusef por Producto .