Ayer entraron en vigor las nuevas disposiciones referentes al cobro de comisiones por operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos del país, las cuales aplicarán cuando la tarjeta utilizada haya sido emitida por un banco distinto al que opera el cajero.

Conforme con las nuevas reglas, los operadores de cajeros deberán mostrar en sus pantallas el importe en pesos de la comisión que cobrarán, ya sea por retiro de efectivo o por consulta de saldo.

En la información que difunde el Banco de México (Banxico), se observa que las comisiones más altas serán para retiro de efectivo, las cuales fluctúan entre 36.36 pesos y 7 pesos la más barata, que aplican Interacciones e Invex, respectivamente.

En tanto que para consulta de saldo la más barata es de 3 pesos, de Invex y la más alta de 15 pesos, que cobran los cajeros de Walmart.

De acuerdo con información del Banco de México, las disposiciones buscan incrementar la transparencia en el cobro de comisiones y fomentar con ello la competencia en los servicios que brindan los bancos a través de los cajeros automáticos.

Los cambios

Sólo los bancos operadores de cajeros determinarán de manera directa la comisión que cobrarán a los tarjetahabientes de otros bancos.

Antes, los emisores también aplicaban una comisión a sus tarjetahabientes.

Cabe recordar que los operadores de cajeros automáticos deberán mostrar en sus pantallas el importe total en moneda nacional a que asciende la comisión a cobrar, sin los impuestos correspondientes.

Esto permitirá a los usuarios conocer con exactitud la comisión a pagar por retiro de efectivo y consulta de saldo, antes de autorizar la realización de cualquiera de dichas operaciones.

Asimismo, esta información servirá para que los usuarios pueden realizar comparaciones de los cobros para saber cuál le conviene en el caso de querer cambiar de institución bancaria.

Actualmente la información que reciben los clientes, al momento de retirar efectivo o de consultar su saldo, sobre las comisiones que pagan por estas operaciones, es incompleta , explica Banxico.

Para mayor información, los clientes bancarios pueden consultar en la página de Banxico www.banxico.org.mx

[email protected]