Lectura 3:00 min
Conozca el valor de sus muebles o joyas con un avalúo
El experto revisa el artículo en cuestión y determina sus características, así como un precio estimado.

Los inmuebles no son los únicos objetos que pueden ser valuados, existen otros artículos como joyas, obras de arte e incluso vehículos de los que también se puede conocer el valor comercial que tienen, consideró Luis Leirado, director general de la empresa de avalúos Tasvalúo.
En entrevista, el directivo señaló que un avalúo no solamente se debe relacionar con una vivienda, sino que también existen otros objetos cuyo precio promedio en el mercado se puede determinar a través de un estudio.
Destacó que una de las razones por las cuales es importante que los usuarios sepan el valor de sus pertenencias es para gestionar y administrar correctamente los bienes con los que cuentan en caso de querer venderlos.
“Si la gente desea vender o empeñar cualquier objeto, es importante que estén informados sobre su valor comercial, que cuenten con esos datos de manera certera y precisa. Es importante acudir con un equipo de valuadores especializados, que son profesionales para valorar determinado tipo de bienes. La información sobre el patrimonio de las personas es uno de los aspectos que cada vez toman más importancia respecto a sus bienes, ya que quieren conocer el valor de un artículo que quizás les fue heredado o simplemente lo adquirieron”, comentó.
Detalló que para determinar el valor de cualquier artículo primero pasa por un valuador, quien es el encargado de determinar y examinar el bien a valuar, y posteriormente pasa por un controlador, quien coteja el valor del bien.
El directivo indicó que dependerá de cada artículo para hacerse el proceso de avalúo correspondiente y el precio del mismo; sin embargo, la vigencia de dicha dictaminación para cualquier bien es de seis meses.
“Los procesos de valoración son similares en casi todos los casos, pero la aplicación de estos procesos es totalmente diferente dependiendo del bien”, aseguró.
Avalúo a domicilio
Leirado explicó que, en el caso de las joyas y obras de arte, como esculturas y pinturas, deben cumplir con ciertos requisitos para determinar su precio.
Señaló que para las obras de arte, es más común hacerlo en las casas de subastas, ya que se requiere una certeza del valor del bien que los clientes van a adquirir.
En el caso de las joyas, precisó que un equipo de profesionales acude al domicilio en donde estén resguardadas y, dependiendo de las condiciones y restricciones, se pueden fotografiar; a partir de ello, podrán determinar la calidad de las alhajas.
“Es uno de los puntos más delicados, saber si el tipo de joya, tanto el oro, la plata, los brillantes, cuál es la calidad que tiene cada uno de ellos y eso se determina a través de un grado de especialización muy avanzado”, afirmó.
Indicó que otros factores que pueden elevar el precio de esa joya son su historia de procedencia o si fue comprada o heredada, ya que, mientras más información haya, mejor será la valoración final de esos objetos.
Leirado señaló que, al final, se le entrega un documento digital con firma electrónica validada en donde se detalla el valor promedio estimado e información complementaria que delimita un poco el alcance de todo el trabajo realizado.