Finanzas Personales

Lectura 1:00 min

Condusef regulará despachos de cobranza

Avatar de Notimex

Por Notimex

Los despachos de cobranza ya estarán regulados y es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será la facultada para esta operación.

Con la entrada en vigor de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estará facultada para reglamentar la operación de los despachos de cobranza, con el propósito de determinar "qué deben y qué no deben hacer".

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que ello permitirá eliminar algunos de los problemas más frecuentes a que se enfrentan los deudores de las entidades financieras,

Así, detalló, el organismo regulador y supervisor estará facultado para reglamentar la operación de esas entidades especializadas en cobranza.

Entre los puntos a considerar, están el que las

(nombre del despacho, dirección y sus teléfonos), así como de aquellos que apoyen en las operaciones de negociación y reestructuración de créditos.

Además de que éstas deben supervisar constantemente las actividades realizadas por los despachos, así como el estado de los reclamos presentados, a fin de dar mayor certeza y claridad en estos procesos.

De igual manera, dijo, se pugnará para que se observen conductas de cobranza, como el hecho de que la persona que lo realice se deberá identificar, al proporcionar nombre completo y empresa para la que trabaja o representa.

Además de prohibir el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar como representantes de un órgano jurisdiccional u otra autoridad, con el propósito de amedrentar al deudor.

Tampoco estará permitido enviar comunicaciones a terceros, con excepción de deudores solidarios o avales, en las que se dé cuenta del incumplimiento de pago; queda prohibido también realizar visitas y llamadas telefónicas al domicilio del cliente en determinado horario.

La Condusef advirtió también que no se deberá hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes, amenazar al establecer comunicación con el cliente, familiares o compañeros de trabajo.

Así como tampoco utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso, en los que se haga referencia al adeudo.

hbr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.