Ahora que gran parte de la población estará en aislamiento en sus hogares, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a quienes vayan a realizar operaciones bancarias por la vía digital extremar precauciones, sobre todo cuidando sus datos personales para evitar caer en fraudes.

Desde inicios de la semana pasada, los bancos anunciaron una reducción importante de personal en sus sucursales para evitar la propagación del coronavirus, además, recomendaron a la población realizar transacciones por los canales digitales tales como banca por Internet o desde las aplicaciones móviles.

Óscar Rosado, presidente de la Condusef, comentó que ahora que la población estará en sus casas, desde la dependencia se insistirá en que se tenga mucho cuidado con las llamadas telefónicas, mensajes y correos que buscan poner trampas para comprometer los datos de las cuentas o tarjetas bancarias de los usuarios.

“Va a haber mucha gente en sus casas y pueden aumentar las llamadas telefónicas, tendiendo trampas para que compartas tus datos”, mencionó.

En entrevista agregó: “Es momento de extremar precauciones con todas nuestras transacciones bancarias que hagamos desde la casa, y seguir estrictamente los lineamientos de seguridad que da la propia institución financiera y también la Condusef”.

Las recomendaciones que ha hecho la Condusef para evitar caer en estas trampas se sintetizan en no atender ningún correo, mensaje o llamada que provenga de destinatario desconocido pidiendo información personal.

El funcionario calificó como positiva las medidas que han tomado los bancos en el país de reducir su personal en sucursales, e invitar a la población a realizar transacciones por vías digitales. “Eso evita el riesgo de asistir a un lugar donde haya demasiadas personas, como puede ser una sucursal bancaria”.

Presentar denuncias en el portal de queja electrónica

El presidente de la Condusef informó que, aunque ya se ha reducido el personal en las oficinas de atención de la dependencia en atención a las indicaciones de la autoridad sanitaria, éstas seguirán abiertas, aunque exhortó a la población que quiera presentar alguna denuncia contra instituciones financieras, hacerlo por canales no presenciales.

Entre los canales no presenciales con los que cuenta la dependencia están el centro de atención telefónica, vía correo electrónico o en el portal de queja electrónica que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

En este último, detalló, se atienden quejas relacionadas con productos, por ejemplo, tarjeta de crédito y débito, además de cuentas de depósito de nómina.

Explicó que este portal de queja electrónica se puso en operación apenas en febrero del 2019; durante ese año se atendieron 16,000 quejas por esta vía, que representaron 8% del total de las denuncias.

Para este año, la estimación inicial era que 12% del total de las quejas se presentaran por este portal, pero con el problema del coronavirus, éstas pudieran representar hasta 15% del total, de acuerdo con el funcionario.

“Indiscutiblemente van a aumentar las transacciones por la vía electrónica, por Internet, por aplicaciones (...) Prevemos que podría haber un incremento, pero lo iremos sabiendo dentro de un mes”, puntualizó.

Adultos mayores, los que más quejas presenciales realizan

Óscar Rosado indicó que en los últimos días ha bajado el flujo de personas en las oficinas de atención de la Condusef, pero destacó que la presencia de adultos mayores se ha incrementado, dado que es este segmento de la población la que más acostumbrada está a realizar quejas en canales físicos. Justamente este sector es uno de los más vulnerables al Covid-19.

“No son días de asueto ni de vacaciones. No es el caso, es preferible no asistir a lugares concurridos y la recomendación fundamental es realizar trámites por teléfono o por Internet, y esperar a que esta situación se vaya controlando con el paso de las semanas”, enfatizó.

[email protected]