Con el objetivo de mejorar la relación que tienen los usuarios con sus finanzas y aprovechen mejor los productos financieros que tienen, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impartirá un Diplomado en Finanzas Personales.

A través de su página de Internet, la dependencia informó que este curso será completamente gratuito, en línea y está abierto a todo público a partir de nivel bachillerato.

Las inscripciones para este diplomado comenzarán el próximo 24 de febrero y concluirán el 15 de marzo, el cual dividirá en tres módulos con una duración total de 12 semanas y 150 horas.

La Condusef señaló que este curso cuenta con un método de estudio dinámico a través de actividades didácticas y contenidos actualizados para los internautas, quienes podrán acceder a ellos las 24 horas del día durante la duración del diplomado.

Destacó que el objetivo principal de este tipo de talleres es que el público interesado adquiera conocimientos y competencias para el mejor aprovechamiento de los servicios y productos financieros que fortalezcan sus capacidades en el manejo del dinero, coadyuvando con ello a su bienestar y el de su familia.

Para acreditar el diplomado, el promedio mínimo será de 8, tomando en consideración las calificaciones obtenidas en todas las evaluaciones realizadas y ejercicios de reforzamiento.

En el primer módulo, titulado Importancia de la Educación Financiera y su Contexto, el alumno conocerá y comprenderá la importancia de conocer más sobre este tema, así como las ventajas del uso de las herramientas, productos y el aprovechamiento de los servicios financieros.

Este primer módulo durará del 16 de marzo al 5 de abril y su evaluación se realizará desde el 6 hasta el 12 de abril.

En el segundo módulo, denominado Componentes de Educación Financiera, los alumnos distinguirán los ejes temáticos de la educación financiera como son presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguros y retiro, así como la prevención de fraudes.

Este segundo bloque durará del 13 de abril al 3 de mayo, mientras que su periodo de evaluación corresponderá del 4 al 10 de mayo.

El último módulo corresponde al tema La Educación Financiera y las Nuevas Tecnologías, en donde se impartirá la difusión de las innovaciones tecnológicas en materia financiera, así como las oportunidades de la inclusión financiera para la población, sus beneficios y posibles riesgos.

De igual forma, los alumnos aprenderán sobre aquellas empresas de tecnología aplicada al sector financiero (fintech), herramientas de operación y medios de pago como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, el Cobro Digital y el funcionamiento del mercado de valores.

Este último bloque comenzará el 11 de mayo y concluirá el 31 de ese mes, su evaluación será del 1 al 7 de junio.

Si el alumno aprueba, tendrá derecho a recibir un diploma que respalde y sustente los estudios realizados.

[email protected]